Por el Comité editorial de Panamá
La enfermedad inflamatoria pélvica consiste en la infección e inflamación de una de las zonas del tracto genital femenino superior.
Esta puede causar endometritis, miometritis, salpingitis, ooforitis, parametritis o pelviperitonitis.
Cuando la inflamación se produce en las trompas de Falopio es cuando se diagnostica la salpingitis, y suele producirse al contraer algún tipo de bacteria o por transmisión sexual.
Causas de la salpingitis
La principal causa de la salpingitis es la infección provocada por bacterias y gérmenes como la clamidia o los gonococos. Cuando estas acceden a la cavidad uterina se produce la endosalpingitis, que consiste en la inflamación del cuello uterino y que, poco a poco, va extendiéndose hasta las trompas de Falopio provocando la salpingitis.
Esta enfermedad debe controlarse y tratarse adecuadamente por el médico ginecólogo, puesto que, si no se hace, también pueden verse afectados los ovarios y el peritoneo, poniendo en riesgo la salud de la paciente.
Factores de riesgo de la salpingitis
El principal factor de riesgo para contraer salpingitis es ser mujer en edad fértil y sexualmente activa. Pero, además, también hay que tener en cuenta que las bacterias y gérmenes pueden acceder al tracto genital a través de ciertos procedimientos médicos como la colocación de un DIU, el parto, un aborto o una biopsia del endometrio, entre otros.
Además, otros factores de riesgo son los siguientes:
- Mantener relaciones sexuales con una pareja infectada con gonorrea o clamidia
- Haberse sometido a una cirugía pélvica
- Antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica
- Antecedentes de enfermedad contraída por transmisión sexual.
- Mantener relaciones sexuales antes de los 20 años.
- Tener relaciones sexuales con diferentes parejas.
Síntomas de la salpingitis
Los síntomas de la salpingitis varían en función de cada paciente, el estado en el que se encuentre y el microorganismo que esté provocando la infección. Es importante saber que pueden empezar a manifestarse a partir de los 2 días, e incluso a partir de las 3 semanas, desde que se ha contraído la infección.
Por norma general, suelen ser:
- Dolor en la zona pélvica
- Fiebre
- Vómitos
- Náuseas
- Secreción vaginal anormal
- Flujo vaginal espeso y con fuerte olor
- Relaciones sexuales dolorosas
- Fuertes dolores durante el periodo de ovulación
- Menstruación irregular
- Dolor al orinar
- Vaginitis
- Calambre en la zona de la pelvis
Posibles complicaciones de la salpingitis
Si la salpingitis no se trata correctamente, la paciente puede sufrir complicaciones que afecten gravemente a su salud. Entre las principales cabe destacar las siguientes:
- Problemas de fertilidad
- Esterilidad
- Embarazo ectópico
- Síndrome de Fitz-Hugh-Curtis
- Abscesos tubo ováricos, con pus alrededor
- Hidrosalpinx
- Cicatrices en los ovarios y en las trompas
- Dolor pélvico crónico
- Enfermedad inflamatoria pélvica continua
- Absceso pélvico de pus
- Septicemia
- Problemas en el hígado y el apéndice
¿Cómo se diagnostica la salpingitis?
Ante la aparición de cualquier síntoma que indique que algo no está funcionando correctamente en la salud de la paciente, esta debe acudir a su médico para que pueda hacer una exploración, llevar a cabo las pruebas que sean necesarias y dar con el diagnóstico adecuado.
El proceso consiste en:
- Valoración de los síntomas y del historial sexual de la paciente
- Examen físico
- Ecografía para comprobar el estado de la zona y si se detecta alguna anomalía
- Análisis de orina
- Análisis de sangre
- Análisis de las secreciones vaginales
- Laparotomía
Con el resultado de todas estas pruebas, el ginecólogo podrá llevar a cabo el diagnóstico preciso y proceder a recomendar el tratamiento adecuado.
Tipos de salpingitis
Principalmente se distinguen 2 tipos de salpingitis:
- Salpingitis unilateral, cuando solo afecta a una de las trompas de Falopio
- Salpingitis bilateral, cuando ambas trompas de Falopio están afectadas
A su vez, dependiendo de la aparición o no de síntomas, esta puede ser:
- Salpingitis aguda, cuando aparecen los síntomas más agresivos
- Salpingitis crónica, cuando no aparecen síntomas en el día a día, pero sí durante el periodo de la menstruación o posteriormente.
¿Cómo afecta la salpingitis al embarazo?
Una de las complicaciones de la salpingitis es que provoca infertilidad o problemas para concebir debido a que las trompas de Falopio se inflaman y se origina una permeabilidad en ellas que alteran el ciclo natural. Por tanto, el espermatozoide no puede acceder correctamente al óvulo para fecundarlo.
Si lo fecunda, lo hará de forma ectópica, por lo que el embarazo no podrá llegar nunca a término.
Es importante diagnosticar esta enfermedad inflamatoria pélvica a tiempo para poder llevar a cabo el tratamiento adecuado y evitar complicaciones y, una vez se ha eliminado la infección, es más posible que se lleve a cabo un embarazo.
De todos modos, será el ginecólogo quien valorará el estado de la paciente y determinará cuáles son las acciones que se deban llevar a cabo.
Tratamiento para la salpingitis
Tras realizar todas las pruebas diagnósticas que el médico haya considerado oportunas, este decidirá, en base a ellas, cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.
Al tratarse de una infección, normalmente provocada por una bacteria, el tratamiento para la salpingitis consiste en la toma de antibióticos para eliminar la infección, y antiinflamatorios para calmar el dolor.
Una vez se estén tomando los antibióticos, el ginecólogo seguirá llevando a cabo un control del estado de la paciente y, en caso de que el medicamento no esté haciendo efecto y la infección se haya complicado, es posible que sea recomendable hacer un tratamiento quirúrgico en el que se drene la acumulación de pus y, si se trata de un caso muy severo, la extirpación de las trompas de Falopio.
¿Cómo prevenir la salpingitis?
Se recomienda utilizar protección durante las relaciones sexuales, sobre todo cuando se tienen diversas parejas. Si se detecta cualquier infección, no solo la mujer debe tomar antibióticos, sino el hombre también.
Otra de las recomendaciones para la prevención es la realización de exámenes regulares de detección de ITS.
Cualquier mujer debe acudir periódicamente a sus revisiones ginecológicas para que el médico pueda determinar el estado de salud de la paciente y que todo su sistema reproductor esté en perfectas condiciones en función de su edad.
Ante cualquier síntoma que pueda provocar dolor, malestar o indicar que existe algún problema de salud, es de vital importancia ir al médico para que se pueda llevar a cabo una exploración, valoración, pruebas médicas, diagnóstico y, por supuesto, tratamiento.
Fuentes:
- Goje, Oluwatosin et al. (2023), Enfermedad pelviana inflamatoria, Manual MSD. Ginecología y Obstetricia, https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/vaginitis-cervicitis-y-enfermedad-pelviana-inflamatoria/enfermedad-pelviana-inflamatoria
- Reques Llanos, Armando et al. (2017), Salpingitis y ooforitis xantogranulomatosa: presentación de 2 casos, Revista Española de Patología. ELSEVIER, 50, Núm.3, https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-patologia-297-articulo-salpingitis-ooforitis-xantogranulomatosa-presentacion-2-S1699885516000179
Los comentarios están cerrados.