Por el Comité editorial de Panamá
La testosterona es la hormona más importante en los hombres debido a que influye en procesos fundamentales en la reproducción humana. De ella dependen las características típicamente masculinas, como el vello facial, púbico y corporal, la masa muscular y ósea, el deseo sexual y la producción de espermatozoides.
Desde IVI Panamá estamos comprometidos con brindarte información oportuna relacionada con salud reproductiva. Por eso, en esta nota te explicamos qué es la testosterona y qué función tiene.
¿Qué es la testosterona?
Esta hormona se produce en los testículos del hombre y una pequeña cantidad, por las glándulas suprarrenales. Pertenece al grupo de los llamados andrógenos o esteroides anabólicos.
La testosterona interviene en el desarrollo de los genitales y buen estado de los huesos y músculos, en la producción de espermatozoides y glóbulos blancos. También tiene la función de mantener el libido o sexual y la cognición.
Otras de sus funciones son la de regular el estado de ánimo, la distribución del vello corporal y la grasa en el cuerpo. Hay estudios que relacionan a esta hormona con la resistencia a la insulina y la función metabólica.
Testosterona en hombres
Esta hormona toma relevancia en el sexo masculino cuando se llega a la pubertad. Entre los 10 y 13 años la producción de testosterona se incrementa, produciendo cambios como el crecimiento de la manzana de Adán y la aparición de vello en el cuerpo, barba y bigote.
En el cuerpo del hombre también interviene en el crecimiento del pene, los testículos y el escroto, así como de las glándulas sexuales.
La testosterona promueve la espermatogénesis que es la producción de espermatozoides, formación del semen y en consecuencia, la fertilidad masculina. Conforme se llega a la madurez y luego a la vejez, la producción de testosterona se reduce en forma progresiva.
La testosterona también tiene relación con el cerebro, por ejemplo, en la producción de dopamina (antidepresivo natural) hay áreas del cerebro que son muy dependientes de esta hormona. También se asocia con la acetilcolina, que es un neurotransmisor de la memoria. La testosterona hace que la memoria mejore participando en los procesos cognitivos.
Testosterona en mujeres
Aunque se cree que la testosterona es una hormona exclusiva del hombre, las mujeres también la producen en los ovarios y las glándulas suprarrenales en menor cantidad. En el sexo femenino se relaciona con el humor, el apetito sexual y la sensación de bienestar.
La testosterona en las mujeres también contribuye en la función del ovario, la cognición, función sexual y el metabolismo óseo.
La mujer produce cerca de 300 microgramos de testosterona por día. En los ovarios y las glándulas suprarrenales se produce el 25% de esta hormona y el restante 50% se produce por la conversión de androstendiona (hormona producida de manera natural en el cuerpo de la mujer) a testosterona.
Un andrógeno como lo es la testosterona es importante para el desarrollo folicular en la mujer debido a que esta hormona aumenta los niveles de receptores para la hormona folículoestimulante (FSH).
Sin embargo, si existen niveles elevados de testosterona, esto puede dar lugar al desarrollo del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Si los niveles son bajos, habrá una insuficiencia ovárica.
¿Cuáles son los niveles normales de testosterona?
Para medir la cantidad de testosterona se realiza una prueba en sangre. Una cantidad importante está presente en la proteína llamada globulina fijadora de hormonas sexuales.
Es clave saber que es común que la testosterona baja en mujeres se confunda con efectos secundarios de la menopausia, por ello siempre se debe acudir a un especialista en ginecología o endocrinología, que indique la realización del estudio.
Las mujeres en edad fértil pueden presentar irregularidades en su ciclo menstrual. Por ello, se recomienda hacerse la prueba entre 8 y 20 días antes de que comience la regla.
Los valores normales de este análisis son:
- En hombres: de 300 a 1,000 nanogramos por decilitro (ng/dL).
- En mujeres: 15 a 70 ng/dL.
Un nivel bajo de testosterona en los hombres puede afectar el deseo sexual y el estado de ánimo, así como la masa muscular. Si los resultados son menores a 300 ng/dL en hombres, la testosterona es baja. Cabe mencionar que el nivel de testosterona también desciende de manera progresiva con la edad.
En mujeres menores de 50 años, se considera baja de testosterona si el nivel de es inferior a 25 ng/Dl. En mujeres de más de 50 años se considera bajo si es inferior a 20 ng/dL.
Si la testosterona en baja en mujeres puede dar origen a:
- Resequedad vaginal.
- Pérdida de densidad ósea.
- Estrés crónico.
- Depresión.
- Incremento en la grasa corporal.
- Adelgazamiento del cabello y piel seca.
- Problemas de fertilidad.
- Ciclos menstruales irregulares.
Un síntoma característico de la baja de testosterona en la mujer, es la disminución del deseo sexual que puede estar acompañada de frustración, tristeza, angustia y baja autoestima. Si estos síntomas se agudizan, se habla de un trastorno del deseo sexual hipoactivo por carencia de testosterona.
La carencia de testosterona en la mujer, se trata con terapia de reemplazo hormonal supervisada minuciosamente por un profesional de la salud.
Cómo mejorar los niveles de testosterona
Ciertos cambios de hábitos son recomendables para mejorar los niveles de la hormona testosterona, tanto en hombres como en mujeres:
- Procurar dormir las 8 horas recomendadas por la noche.
- Reducir los niveles de estrés.
- Hacer ejercicio de manera regular.
- Incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina A, vitamina D y Zinc.
- Evitar las azúcares y la soya.
Como hemos visto, una de las principales funciones de la testosterona es favorecer el desarrollo de los caracteres sexuales en el hombre, pero esta hormona, también es muy importante para la salud femenina.
Si tienes más dudas al respecto de qué es la testosterona y qué función tiene, sus niveles normales, así como los estudios para conocerlos y su tratamiento, acude a IVI Panamá. Aquí contamos con un gran equipo de especialistas dispuestos a ayudarte.
Los comentarios están cerrados.