septiembre 23, 2022

¿Cómo interpretar un test de ovulación negativo?

test de ovulación negativo

Por el Comité editorial de Panamá

El test de ovulación se utilizar para determinar si una mujer está en su período fértil; es decir, indica si se encuentra en el pico de la hormona luteinizante (LH), la cual se libera en la hipófisis y que produce la liberación del óvulo entre 24 y 48 horas después.

Se trata de pruebas que funcionan de forma parecida a las de embarazo y que se pueden adquirir en la farmacia. Por lo tanto, son la mejor herramienta para saber si la mujer se encuentra en el mejor momento para intentar concebir.

En este artículo te explicaremos cómo se interpreta el resultado del test de ovulación negativo y qué hacer si este se da de manera recurrente.

Proceso de ovulación

Se presenta mientras transcurre el ciclo menstrual de la mujer. Ocurre cuando las trompas de Falopio expulsan un óvulo maduro, el cual queda en espera de ser fecundado por un espermatozoide.

La ovulación es considerada la etapa más fértil y por lo tanto, el mejor momento para lograr un embarazo, ya que las probabilidades de concebir en dichos días son muy altas.

La hormona LH es la encargada de la ovulación. Sus valores normales son de entre 5 y 20 mUI/ml (Unidades Internacionales por mililitro de sangre). Sin embargo, entre el primer y segundo día de la ovulación, estos valores van incrementando hasta ubicarse entre 25 y 40 mUI/ml, llegando a lo que se conoce como pico de LH.

¿Qué hacer si no tengo pico de LH?

Habitualmente, un test de ovulación mide -en la orina- el nivel más alto de la hormona LH. Sin embargo, también puede dar un resultado negativo, es decir, no indicar el pico hormonal.

Si ocurre el test de ovulación es siempre negativo, se debe a que en algunas mujeres no se puede determinar con facilidad su pico de LH, porque este sólo dura unas pocas horas. Ante ello, los especialistas recomiendan realizarse esta prueba varias veces al día, para poder detectar en qué momento se presenta el pico.

Si esta irregularidad ocurre durante varios ciclos, será necesario acudir al médico, quien indicará el procedimiento a seguir para detectar o descartar cualquier problema relacionado con la ovulación.

¿Cuáles son mis días fértiles?

En un ciclo menstrual regular de 28 días, la ovulación ocurre a la mitad de este, o sea 14 días después de la menstruación. En caso de que la mujer desee embarazarse, se recomienda mantener relaciones sexuales sin protección durante estos días.

Si el ciclo de la mujer es irregular, el poder calcular cuales son  los días más fértiles puede ser complicado, porque la ovulación puede ocurrir antes o después de la mitad del ciclo.

Para ello, los test de ovulación son una herramienta que contribuye a determinar cuándo es el mejor momento para lograr la fecundación.

¿Cómo realizar el test adecuadamente?

En IVI Panamá te explicamos a continuación cómo realizar de manera adecuada el test, para evitar fallar en el procedimiento y en consecuencia en el resultado del mismo.

  1. Se recomienda hacer el test al menos tres días antes de la fecha aproximada de la ovulación. Si la mujer ovula en el día 14, la prueba se debe hacer del día 10 al 13.
  2. No se aconseja hacerlo con la primera orina de la mañana; se debe esperar a la segunda vez para tomar la muestra de orina, ya que la primera orina de la mañana puede dar un falso positivo, debido a la mayor concentración de hormona LH en esta.
  3. El test de ovulación se debe hacer dos veces al día, es decir, cada 12 horas.
  4. Debe repetirse todos los días, hasta que el resultado sea positivo.
  5. Para lograr resultados más precisos, puedes medir tu temperatura basal y monitorear los cambios en el moco cervical.

Factores a considerar cuando el test de ovulación sale negativo

Debes saber que en algunos ciclos, el estrés debido a diversas situaciones de tu vida cotidiana, el exceso de actividad física o el incremento en tu peso corporal, puede ocasionar que la ovulación no se presente.

Por otra parte, si tu ciclo es más largo de lo habitual, es necesario que recorras la fecha en que inicias el test. En este caso, podría realizarse a partir del día 17.

Es necesario ser paciente y llevar un registro puntual de los resultados del test de ovulación al menos por tres meses.

Líneas de comprobación

Al realizar el test de ovulación, de manera parecida a como se hace con el test de embarazo, se deben tomar en cuenta dos líneas.

  • La primera línea es la de control. Esta debe aparecer como marcada, lo que te indicará que has hecho la prueba de manera correcta.
  • La segunda es la línea del test. Es la que indica si el resultado es positivo o negativo.

Es importante saber que para que el resultado se considere positivo, las dos líneas tienen que estar marcadas con la misma intensidad. Si alguna de ellas está menos marcada que la otra, el resultado del test de ovulación será negativo.

Una estrategia que se recomienda seguir hasta lograr el resultado positivo, es realizar el test por varios ciclos e ir anotando el resultado en una libreta. Cuando consideres que estás cerca de los días fértiles, puedes hacerte el test cada ocho horas (mañana, tarde y noche).

Con lo anterior, podrás tener a la mano la información de tus ciclos y sabrás cómo se va comportando tu organismo al momento de estar cerca la ovulación.

Si conforme transcurren los días, las líneas del test se ven más marcadas, tendrás un indicio de que el momento de la ovulación se encuentra cercano y probablemente ocurrirá entre las 24 a 48 horas siguientes.

Esperamos que toda esta información sea de utilidad para ti, que estás en la búsqueda de un embarazo. Y si tienes más dudas sobre el test de ovulación u otros temas relacionados con salud reproductiva, recuerda que nuestros especialistas están disponibles y con gusto te ayudarán para que puedas lograr el sueño de ser madre.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up