Por el Comité editorial de Panamá
Dieta para la fertilidad: ¿qué comer para quedarte embarazada?
Un buen estilo de vida es un factor determinante para conseguir quedar embarazada y, dentro del mismo, la dieta para aumentar la fertilidad es un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta.
Es fundamental saber que hay alimentos que ayudan a que el cuerpo de la mujer esté más sano, más equilibrado y, por tanto, que todo su organismo funcione mejor. Con lo que es más factible que si se está buscando un embarazo, éste se consiga con mayor facilidad. Para ello, es importante llevar a cabo una dieta sana, equilibrada, con un alto valor nutricional y un bajo porcentaje en grasas.
¿Por qué es importante llevar una dieta sana para conseguir un embarazo?
Según los expertos, las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad tienen más dificultades para concebir, tanto de forma natural como a través de los tratamientos de reproducción asistida. Del mismo modo, se ha demostrado que la tasa de aborto en dichas mujeres que cuentan con un IMC superior a 25 es superior.
Y es que tanto la obesidad como el sobrepeso afectan a la ovulación, alterando la maduración de los folículos del ovario y potenciando que la degeneración de estos sea mayor, lo que se traduce en una calidad ovocitaria de peor calidad. Además, un gran porcentaje de grasa corporal puede ser el desencadenante para que los niveles de estrógenos aumenten, lo que provocaría que los ciclos menstruales fueran irregulares y la ovulación no se llevara a cabo de forma normal.
Del mismo modo, las mujeres que no llevan a cabo una buena alimentación y su IMC está por debajo de 20, también se ven afectadas a la hora de conseguir un embarazo puesto que son más propensas a sufrir anovulación. Y es que sus hormonas también se ven alteradas y se puede producir la amenorrea, es decir, la ausencia de períodos menstruales.
Por tanto, en ambos casos, la alimentación es fundamental, y por ello se recomienda llevar a cabo una dieta de fertilidad adecuada y rica en nutrientes.
¿Qué alimentos se recomiendan en la dieta de fertilidad?
La mejor dieta para quedar embarazada es aquella que aporta al organismo todos los nutrientes que este necesita, es baja en grasas, sana y equilibrada.
Una buena dieta que facilite quedarse embarazada debe, además, contener todos los grupos alimenticios, estar libre de toxinas y basarse en el consumo de alimentos frescos y naturales.
Se debe eliminar el consumo de carbohidratos procesados, como la pasta o el pan blanco, y aumentar la ingesta de carbohidratos con granos integrales, como, por ejemplo, el pan integral o la quinoa. Esto hace que la concentración de azúcar en sangre sea más lenta y por tanto se lleve a cabo una menor producción de insulina, lo que indudablemente favorece la fertilidad.
La recomendación en cuanto a la ingesta de lípidos es de 350 gramos semanales de pescados como el atún en lata, el salmón o el langostino, y esto es debido a su gran aporte de omega 3 y omega 6, que favorecen al sistema inmunitario y a la salud de los óvulos y los ovarios.
En cuanto a las vitaminas, es imprescindible saber que un déficit de estas afecta a la fertilidad, por lo que hay que consumir alimentos ricos en vitamina D, C, A, E, K, B1, B2 y ácido fólico, presenten por ejemplo en alimentos de hojas verdes, frutos secos, legumbres, frutas o mariscos.
Además, estos alimentos también proporcionan minerales como el hierro, el zinc, el calcio, el potasio o el selenio, muy importantes en una dieta para la fertilidad.
Algunos alimentos que son muy beneficiosos para facilitar un embarazo son:
- Los frutos del bosque como las fresas, las frambuesas, las moras o los arándanos.
- Los canónigos.
- El apio.
- El ajo.
- Cítricos como la naranja, el limón o la mandarina.
- Las nueces.
- La chía.
- El lino.
- Las lentejas.
- Las pipas de calabaza.
- El brócoli.
- El salmón.
- El aguacate.
- Los huevos.
Por supuesto, estos son solo algunos ejemplos de alimentos muy recomendables para conseguir aumentar la fertilidad, pero existen muchos otros y, además, deben ser consumidos en cantidades adecuadas. Por lo que es imprescindible acudir al médico especialista para que recomiende la mejor dieta a seguir en cada caso y para cada mujer.
¿Qué alimentos y hábitos se deben evitar?
Al igual que existen alimentos para ser más fértil, también existen otros que perjudican a la fertilidad, así como hábitos de vida que la dificultan.
Por tanto, si se desea quedar embarazada, es importante evitar:
- Consumir alcohol.
- Consumir drogas.
- Evitar el consumo excesivo de pescados ricos en mercurio.
- Evitar comer mucha carne roja.
- Disminuir todo cuanto sea posible el consumo de azúcar, de harinas refinadas, de edulcorantes y de cafeína.
- Evitar las comidas procesadas.
- Evitar el sedentarismo.
La dieta para la fertilidad consiste en una alimentación variada, rica en nutrientes y baja en grasas. Además de un estilo de vida sano y saludable en el que se practique ejercicio moderado de forma recurrente.
La mejor manera de conseguir aumentar la fertilidad es llevar a cabo este tipo de dieta y, por supuesto, seguir las recomendaciones del médico experto que esté ayudándonos a fomentar la fertilidad para conseguir alcanzar el embarazo.
Fuentes:
- Gambineri, A, et al. (2019), Female infertility: which role for obesity?. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31391925/
- Van Elten et al. (2019), Preconception lifestyle intervention reduces long term energy intake in women with obesity and infertility: a randomised controlled trial. https://ijbnpa.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12966-018-0761-6
Los comentarios están cerrados.