marzo 26, 2021

¿Afecta la disfunción eréctil a la fertilidad masculina?

infertilidad, fertilidad masculina

Por el Comité editorial de Panamá

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la disfunción eréctil está asociada a un problema de salud del mismo rango de severidad y complejidad que la infertilidad, la angina de pecho o la artritis reumatoide. Si bien es un tema álgido para quienes padecen esta condición, los especialistas en fertilidad hacen sus mejores esfuerzos para promover y concientizar a la población masculina acerca de las herramientas y tratamientos que existen para controlarla. A la disfunción eréctil se le conoce como la incapacidad del hombre para poder mantener una erección. Claramente, esto hace que la posibilidad de ser padre sea limitada; sin embargo, se toman los tratamientos de reproducción asistida como una alternativa para lograrlo.

En Panamá, por ejemplo, la disfunción eréctil es un tema tabú y que se toma a la ligera y, por este motivo, desde las clínicas IVI profundizamos en la atención temprana y oportuna. Los expertos afirman que los panameños no acuden al urólogo por cuestiones de creencias que están erradas, por vergüenza, o porque desestiman una condición como la disfunción eréctil sin tomar en cuenta todo lo que hay detrás de este diagnóstico, que compromete el estado de salud en general, más allá de ser tratado como un mero tema de sexualidad.

Así afecta la disfunción eréctil a la fertilidad masculina

Ahora bien, tomando en cuenta las estimaciones de la OMS, la disfunción eréctil afecta a más de 100 millones de hombres en el mundo. Pero hay otra cifra que resulta preocupante: solo el 16,5% de esa población busca ayuda médica especializada y esto se debe a la presión que sienten sobre sus hombros como consecuencia de los factores culturales, sociales, económicos y hasta morales, lo que hace cuesta arriba la aceptación del problema y una búsqueda de soluciones pertinentes. Esta condición conlleva a que la fertilidad masculina se vea comprometida: si no hay erección o eyaculación, el coito se interrumpe por lo que los espermatozoides no estarán en contacto con el sistema reproductivo de la mujer.

¿Qué otras patologías causan la disfunción eréctil?

Es de aclarar que la disfunción eréctil afecta a todos los hombres por igual, sin embargo, son más frecuentes los casos de hombres con 65 años en adelante que padecen esta patología. Aunado a esto, es necesario subrayar que dicha incapacidad de tener una erección se origina por otras enfermedades que influyen en el aparato reproductor masculino. Por esta razón, es importante acudir a un médico especialista con la finalidad de atender el problema a tiempo.

Las siguientes enfermedades causan la disfunción eréctil:

  • Diabetes.
  • Esclerosis múltiple.
  • Hipertensión.
  • Colesterol alto.
  • Enfermedades cardiovasculares o neurológicas.
  • Arterioesclerosis.
  • Mal de Parkinson.
  • Tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia o la radioterapia.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Padecimientos del riñón o el hígado.
  • Cirugías en la próstata o en la vejiga.
  • Hiperplasia prostática (conocido como agrandamiento de la próstata).
  • Ciertos medicamentos para tratar la presión arterial, así como los antihistamínicos, tranquilizantes, antidepresivos y supresores del apetito.
  • Lesiones en el pene, en la columna vertebral, en la próstata, en la vejiga y en la pelvis.
  • Problemas emocionales como el tan temido estrés, la ansiedad o la depresión; los enemigos silenciosos.
  • Consumo descontrolado del alcohol así como otras drogas como la cocaína o la marihuana.

 

¿Cómo se puede diagnosticar la disfunción eréctil?

Para efectos de diagnosticar la disfunción eréctil, primeramente, el médico tratante le indicará al paciente que le aporte la mayor cantidad de datos posibles sobre sus antecedentes médicos. Por lo general, esta información es suministrada mediante la aplicación del Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF, por sus siglas en inglés). Además, se sugiere la realización de una serie de exámenes médicos para determinar cuáles son los niveles de testosterona, de la hormona luteinizante, de la prolactina, de las hormonas tiroideas, de la glucosa y hasta del colesterol.

La disfunción eréctil y la reproducción asistida van de la mano

Una vez que se diagnostican las causas de la disfunción eréctil en el hombre, el siguiente paso es determinar cuál será el tratamiento de fertilidad más idóneo para restablecer el funcionamiento del aparato reproductor masculino amén de lograr un embarazo saludable. Otro detalle importante a subrayar, es que los medicamentos orales también son una alternativa fiable a la hora de controlar esta condición, dado que aumentan el flujo sanguíneo hacia el pene en plena estimulación sexual. En tanto, dicho tratamiento se complementa con un estilo de vida saludable que incluye una dieta balanceada y la práctica de ejercicios físicos.

Sin embargo, si las indicaciones médicas anteriores son insuficientes, viene bien recurrir a los tratamientos de reproducción asistida. En el caso de IVI Panamá ponemos a disposición una serie de métodos y técnicas que favorecen la salud reproductiva del hombre. Por otro lado, esta asesoría médica se combina con el trabajo en conjunto que se hace desde la Unidad de Apoyo Psicológico; en donde se pretende lograr el balance físico, mental y espiritual del paciente una vez inicia un proceso de esta índole para convertirse en padre.

Los tratamientos de reproducción asistida recomendados para tratar la disfunción eréctil

  • Fecundación in Vitro (FIV): En este procedimiento se toma un óvulo maduro y de buena calidad junto a los espermatozoides capacitados y se disponen en una placa de laboratorio. Posteriormente, esos embriones que nacieron de la FIV serán seleccionados y transferidos al útero materno con la finalidad de concretar un embarazo.

 

  • Inseminación Artificial (IA): Tras analizar los espermatozoides de mayor calidad y movilidad, se transfieren a la cavidad uterina en el momento exacto de la ovulación de la mujer. Vale destacar que este método de reproducción asistida es recomendable cuando la futura madre tiene más de 35 años, pues es en esta etapa de su vida que la capacidad y reserva ovárica van mermando con el paso del tiempo.

 

  • Fecundación In Vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI): Este es otro de los tipos de tratamientos que están a la vanguardia en materia reproductiva. Se trata entonces de la inyección de un sol espermatozoide de forma directa en el citoplasma de un óvulo que se maduró. Una vez se completa este paso, se llega a la fecundación y al desarrollo del embarazo.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up