abril 3, 2019

La vida saludable impacta de buena manera la fertilidad

Salud y Fertilidad

Las parejas con infertilidad a menudo se preguntan si llevar una vida saludable o no, puede afectar su fertilidad. Existe una serie de factores físicos que pueden afectar su fertilidad. Hoy te presentamos algunos aspectos que puedes ir controlando y modificando para maximizar tus posibilidades de tener un hijo. La frecuencia de ejercicio, la calidad de la dieta, el estrés, la edad y el peso corporal contribuyen al potencial de fertilidad de una persona

Ejercicio para la salud de tu fertilidad

El sedentarismo influye en la fertilidad femenina, ya que la falta de ejercicio suele ir asociada al sobrepeso. Las personas o parejas que están afrontando problemas de fertilidad y deseen practicar deporte, deben buscar deportes de bajo impacto, como correr o trotar, esto debido a que el ejercicio intenso puede ser disruptivo para las hormonas e interferir con la ovulación.

La cantidad de ejercicio adecuado es difícil determinarlo, ya que varía de una persona a otra. La manera más eficaz para tratar los problemas reproductivos asociados con el ejercicio excesivo es disminuir o modificar la cantidad de ejercicio.

El sistema reproductivo es altamente sensible al déficit de energía, por ello, entrenamientos de alto impacto, que se practiquen más de dos horas al día pueden afectar la fertilidad. En los hombres, ejercicios, como equitación, triatlón o muchas horas en bicicleta, pueden afectar la calidad seminal. Por ello, si estás por iniciar un tratamiento de reproducción asistida y estás practicando algún deporte específico, te recomendamos siempre consultar con tu médico especialista, si ese tipo de ejercicio se puede realizar.

 

Dieta balanceada, pensando en tu salud y fertilidad

Hoy en día son muchas las parejas que se enfrentan al reto de conseguir un embarazo y encuentran dificultades para conseguirlo. Una de las principales recomendaciones médicas al empezar un tratamiento de fertilidad es adoptar hábitos alimenticios saludables e incluso perder peso si es necesario.

El sobrepeso puede reducir la calidad y la maduración ovocitaria en las mujeres. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad afecta a 140 millones de personas, afectando a la capacidad de reproducción de ambos miembros de la pareja y dando como resultado una menor tasa de implantación, así como un aumento en la escala de abortos.

Nuestra recomendación es incluir más frutas, verduras y vegetales, evitar los alimentos en conserva y las comidas rápidas. Si están buscando una dieta que aporte nutrientes necesario para el la salud del organismo y para aumentar la posibilidad de conseguir un embarazo, debes intentar la dieta mediterránea, para que encuentres el balance y equilibrio que necesitas.

La salud de tu fertilidad es afectada por el estrés

El acelerado ritmo de vida de la sociedad de hoy en día, origina niveles de estrés impensables, que pueden desencadenar o empeorar una situación de esterilidad. Si a esto le sumas la puesta en marcha de un tratamiento de reproducción asistida, puede ocurrir que provoque mayores niveles de estrés impactando no solo en la vida social de la paciente sino también a nivel de la relación de pareja.

Hay una relación inherente entre algunos factores psicológicos y la infertilidad, que pueden darse de manera simultáneamente en algunos casos. Por esta razón, el acompañamiento psicológico es una parte importante en el tratamiento de reproducción asistida, ya que no todos los pacientes, manejan la situación de la misma forma.  Si esta situación de estrés es mal dirigida, a largo plazo, puede originar cambios en el organismo a nivel del sistema nervioso y hormonal, como, por ejemplo, alterar los niveles de las hormonas de fertilidad, como la prolactina.

Es de gran importancia para nuestro organismo, adquirir hábitos saludables, ya que impactan directamente en nuestra salud y fertilidad. Hay cosas básicas por las que podemos comenzar, tomar mucha agua, eliminar la ingesta de alcohol y cigarrillo si fuera el caso. Y más si se encuentran en la búsqueda de un embarazo o están por iniciar un tratamiento de reproducción asistida.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up