junio 24, 2019

Dar voz a la infertilidad, es el llamado que hace IVI Panamá

Infertilidad

 

La infertilidad es una enfermedad que se suele vivir en silencio y en las sombras de la vergüenza, del miedo y del tabú, desde la que aún es vista en Panamá.

Hace falta seguir haciendo docencia al respecto. Es la única forma de que la información llegue a todos, para que nadie se sienta solo, puedan buscar ayuda y se animen a dar voz a la infertilidad.

La infertilidad es una enfermedad

Es en el año 2009, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la infertilidad como “una enfermedad del sistema reproductivo definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular”.

Diez años después, la infertilidad, en Panamá y en el mundo sigue siendo tratada como un tema tabú.  Hay muchas personas padeciendo esta enfermedad sin que nadie se entere ni lo sospeche.

Panorama global de la fertilidad

Las estadísticas de infertilidad en los Estados Unidos, según la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) es que 1 de cada 8 parejas experimenta o ha experimentado infertilidad.

En Panamá, no hay existe una entidad que recabe este tipo de datos, por ende no se puede hablar de una cifra con exactitud.   Según el Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá “la infertilidad puede estar afectando a cerca del 20% de las parejas en etapa reproductiva”.  Sin embargo el diagnóstico oportuno suele ser la mejor arma para encontrar el tratamiento de reproducción asistida más adecuado para cada paciente”.

Impacto psicológico en los tratamientos de reproducción asistida

En los últimos años diversos estudios se han llevado a cabo para evaluar el impacto psicológico que tiene, para la pareja, así como para cada uno de sus miembros de manera individual, un diagnóstico de infertilidad.

Se puede hablar de hecho de, una crisis vital, que tiene distintos puntos de origen y que ocasiona un amplio desgaste emocional a nivel de pareja, pero también de manera individual y cíclica.  Cada vez que necesiten repetir un ciclo de tratamiento de reproducción asistida, iniciara un nuevo círculo de estrés para la pareja.

Y es que cada vez que se inicia un ciclo de tratamiento, se vuelve a repetir una y otra vez la emoción y la esperanza al iniciar el ciclo y ver que llegue la menstruación y la beta no sea positiva, ese sentimiento de esperanza queda reducido a un sentimiento de fracaso.

Impacto emocional de la infertilidad

Cuando la pareja recibe un diagnóstico de infertilidad es común que aparezcan distintas reacciones emocionales, afloran sentimientos la depresión, la pena, la frustración, la confianza disminuida, la autoestima inferior y la baja.

Es importante aclarar que aunque no todas las personas que padecen infertilidad tienden a desarrollar desajustes emocionales.  Se considera un apoyo necesario para las parejas que afrontan dificultades para concebir y estén pensando en someterse a tratamientos de reproducción asistida o ya estén iniciando uno, tengan la posibilidad de recibir orientación y apoyo psicológico especializado.

Infertilidad y su influencia en la pareja y sociedad

Cuando deciden unirse o establecerse con una pareja, lo más común es que sueñen con la cantidad de hijos que tendrán, fantasear con los nombres, hasta con la ropa, se alimenta tanto ese deseo, que cuando reciben el diagnóstico de infertilidad, la pareja recibe la noticia como un balde agua fría provocando una gran frustración.

También la sociedad ya trae impuestos los roles a desempeñar de cada uno, hombre y mujer, dentro de su vida como pareja, donde se espera y se da por sentado, que lo que siga a una unión, sea la casi inmediata concepción de un hijo.

Con esto, lo que ocasiona es una segunda frustración al no poder cumplir con sus respectivos roles de padres, provocando incomodidades en reuniones sociales, al no saber que responder a la pregunta, ¿Y el niño, para cuando?

Son emociones y frustraciones que se van acumulando, poco a poco, provocando un impacto psicológico muy fuerte y un desgaste emocional muy alto

La infertilidad sufre de timidez

La infertilidad, es una enfermedad con más presencia cada vez en nuestro país. No hace distinción de profesión mucho menos de género. Cualquier persona puede estar padeciendo infertilidad y no lo sabes. Puede ser un familiar, un amigo de la escuela, un vecino o cualquiera que se encuentre leyendo este artículo.

Es muy posible que no te des por enterado, que las personas sufren de infertilidad.  No es un diagnóstico que suelan compartir fácilmente. La mayoría de las personas que tienen dificultades para concebir, no lo comentan, no le dicen a nadie el calvario que llevan dentro.

Esto no quiere decir, que no exista un padecimiento, ni mucho menos, que las personas no necesiten apoyo, hacer una catarsis, ni ser comprendidos.

IVI Panamá quiere dar voz a la infertilidad

 

Es por esto que IVI Panamá, pone en marcha una campaña de concienciación de la infertilidad, mostrando historias reales y auténticas, de mujeres luchadoras y perseverantes, que en algún punto del camino hacia la maternidad, pensaron que no la conseguirían.

Queremos dar voz a una enfermedad real, que en Panamá muchos padecen, pero muy pocos se atreven a hablar. Al día de hoy, la infertilidad afecta aproximadamente 50 millones de personas a nivel mundial.

Hay que crear conciencia en Panamá acerca de la infertilidad. Vamos a sacar a la infertilidad de esas sombras donde esconde, con esta campaña. Vamos a desprendernos de nosotros mismos y seamos empáticos con ese amigo que sufre infertilidad en silencio y que necesita tu apoyo.

IVI Panamá necesita tu ayuda para lograrlo.  Demuestra tu apoyo a las personas que padecen infertilidad, haz que no se sientan solos a través de palabras de aliento, bajo el hashtag #VozALaInfertilidad. Tu ayuda es necesaria para que hacer que la mayor cantidad de personas dejen sus frases de apoyo.

Necesitamos tu apoyo para que la mayor cantidad de personas entiendan el poder que tienen en sus manos.

El apoyo de todos, puede hacer la diferencia hoy para alguien que la está pasando realmente mal.

Estamos haciendo un llamado a dejar sus palabras de aliento desde este enlace: https://ivi.com.pa/mes-de-la-fertilidad/ y a compartirlo en todas tus redes sociales. Vamos a hacer que suceda, comparte el enlace entre tus familiares, amistades, vecinos, pídanles que muestren su apoyo y que dejen un mensaje de aliento.

Vamos a lograrlo, juntos podemos hacerlo. Anímate a dar voz a la infertilidad.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up