febrero 7, 2020

Mantener un peso saludable, puede mejorar tu fertilidad

Peso y Fertilidad

Ha llegado febrero y aún no te has repuesto de las libras demás que dejo diciembre y las fiestas carnestolendas ya se avecinan, si tu resolución de Año Nuevo la encabeza el deseo de ser madre, tener un peso saludable y estar en mejor forma mejorará tus posibilidades de tener un bebé.

Así como lo lees, el peso y la fertilidad están relacionados tan estrechamente, que estos dos objetivos podrían convertirse en uno. Algunos estudios han demostrado que mujeres con sobrepeso y/u obesidad, perdiendo tan solo el 5% del peso corporal puede mejorar drásticamente las posibilidades de concebir. Esto no solo atañe a la mujer, los hombres con sobrepeso y/u obesidad, también pueden mejorar su fertilidad al perder peso.

¿Qué puedo hacer para mejorar mis posibilidades de quedar embarazada?, es una pregunta que con frecuencia se escucha en las consultas de IVI Panamá. La Dra. Mayka Morgan, de la Unidad de Medicina Reproductiva de IVI Panamá, nos cuenta que hay algo sencillo que puedes hacer, ya sea que lo estés intentando por tu cuenta o estés a punto de iniciar un tratamiento de reproducción asistida. Obtener un Índice de Masa Corporal (IMC) lo más cerca posible del rango normal, ya que esto mejorará tus posibilidades, no solo de quedar embarazada sino de tener un embarazo seguro y saludable.

Índice de Masa Corporal y fertilidad

Cuando los médicos hablan sobre el peso, generalmente se refieren al IMC. El IMC es un cálculo basado en tu peso y altura. Un IMC dentro del rango de 18-25 se considera normal, mientras que un IMC en el rango de 26-30 se considera sobrepeso. Un IMC superior a 30 se considera obesidad.

Desafortunadamente, un IMC de 25, no es lo usual en la media panameña. La Dra. Morgan nos comenta que trata siempre de asesorar a sus pacientes y decirles que un buen objetivo es tratar de tener un IMC menor a 30 antes de comenzar el tratamiento de reproducción asistida. La pérdida de peso no tiene que ser dramática para mejorar las posibilidades de éxito. Cualquiera acción en dirección hacia el rango normal de IMC ayudará.

Aumento de peso y fertilidad reducida

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en ingles), un IMC de 30 o más puede inhibir la ovulación y provocar ciclos menstruales irregulares. La obesidad se ha relacionado con mayores niveles de insulina y resistencia a la misma. Esto puede hacer que los ovarios produzcan hormonas masculinas y dejen de liberar óvulos, una condición conocida como Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

Las mujeres que padecen Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) pueden mejorar su fertilidad al perder algunas libras. El SOP es causado por desequilibrios hormonales que impiden la ovulación. Este desequilibrio, contribuye al aumento de peso en muchas mujeres que padecen SOP. Cuando una mujer con SOP modifica algunos hábitos, empieza un plan nutricional personalizado y una rutina básica de ejercicio, comenzará a ovular nuevamente.

De hecho, si no tienes SOP ni ningún desequilibrio hormonal también te verás beneficiada al perder el exceso de peso. Las mujeres cuyos ciclos son regulares, pero con un IMC más altos de lo normal, pueden ser infértiles o subfértiles.

No necesariamente tiene que ser el peso la causa de la infertilidad, pero perder unas cuantas libras, puede aumentar tus probabilidades de éxito.

El peso y los tratamientos de reproducción asistida

El peso continúa siendo un factor cuando las parejas comienzan el tratamiento de fertilidad. Esto se debe a la implicación de diversos factores, como la calidad ovocitaria y embrionaria o la receptividad endometrial en el mal pronóstico reproductivo de estas pacientes.

Es frecuente que las mujeres obesas necesiten un mayor plazo de tiempo para conseguir un embarazo de forma espontánea e incluso tienen tres veces más probabilidades de tener problemas de infertilidad que las mujeres con normopeso.

Y es que los embriones de las mujeres obesas funcionan de manera diferente en comparación con los embriones de mujeres de peso normal. Las bajas tasas de éxito de la FIV en mujeres obesas pueden estar asociado a un metabolismo anormal del embrión.

Para los pacientes que se someten a la Fecundación In Vitro, un IMC más alto de lo normal puede dificultar el acceso a la etapa de extracción de óvulos porque es posible que no respondan tan bien a los medicamentos para la fertilidad, lo que puede llevar a ciclos cancelados.

Además, durante la punción, puede ser técnicamente difícil alcanzar todos los óvulos, por lo que las posibilidades de concepción disminuyen. Las mujeres cuyos IMC están por encima o por debajo del rango normal tienen más probabilidades de producir óvulos inmaduros durante sus ciclos de tratamiento, lo que lleva a tasas de éxito más bajas.

Cuando se trata de embarazo, el exceso de peso puede causar varias complicaciones. Estos incluyen un mayor riesgo de diabetes gestacional, presión arterial alta, más dificultades con los partos vaginales e incluso una mayor tasa de aborto involuntario.

El infrapeso también puede afectar la fertilidad

Los pacientes con un IMC más bajo que el rango normal pueden tener tantos problemas para concebir como aquellos con un IMC más alto. Las pacientes con bajo peso pueden experimentar amenorrea hipotalámica, una condición en la cual la menstruación se detiene durante varios meses debido a un problema que afecta un área del cerebro llamada hipotálamo. Esto lleva a una respuesta inadecuada a los medicamentos y el tratamiento de fertilidad.

Un asunto de peso para los hombres

Los estudios han demostrado que el exceso de peso también puede afectar la fertilidad de un hombre. Los hombres con un IMC por arriba de 30 tienen un conteo de espermatozoides más bajo y afectan negativamente la fertilidad en general.

El conteo de esperma en realidad disminuye a medida que un hombre aumenta de peso. Los hombres con sobrepeso y/u obesidad, suelen tener más estrógenos debido al exceso de peso o la temperatura de su cuerpo puede ser más alta, lo que puede afectar el conteo de espermatozoides. Cualquiera sea la razón, perder peso también puede ayudar a los hombres a aumentar su fertilidad.

¿Qué hacer cuando el peso es un problema para la fertilidad?

“Siempre es difícil para los médicos hablar con los pacientes sobre su peso, en IVI Panamá, somos comprensivos y empáticos, ya que muchos de nuestros pacientes han luchado con el sobrepeso o la obesidad durante mucho tiempo”, comenta la Dra. Morgan.

El IMC siempre se tiene en cuenta en los análisis y planes de tratamiento en IVI Panamá. Nuestros médicos alientan a todos los pacientes con un IMC superior a 30 a trabajar en la reducción de peso. El especialista posee recursos únicos para ofrecer apoyo a los pacientes. Queremos que nuestros pacientes adopten un enfoque “holístico de su fertilidad», queremos que pierdan peso de una manera que sea nutricionalmente sana y que también aumenten su actividad física.

Los especialistas te recomendaran trabajar con un nutricionista o unirte a un programa integral para la pérdida de peso. Para las pacientes con SOP, existen dietas específicas que pueden abordar sus problemas únicos.

Las mujeres con un IMC alto no deberían posponer ver a un especialista en fertilidad, el peso puede no sea el único factor que causa infertilidad. Siempre se recomienda una evaluación diagnóstica completa para optimizar su camino al embarazo.

Mantener tu resolución de perder peso, beneficiará la fertilidad

Sabemos que las parejas están mirando el calendario y esperando que este sea el año que les traiga a su bebé. Cuando visites IVI Panamá, nuestros especialistas en fertilidad trabajarán contigo para evaluar cómo el peso y otros factores están afectando tu fertilidad. Trabajamos juntos, con nuestros pacientes, para desarrollar un plan de tratamiento individualizado para ayudar a hacer sus sueños realidad.

Al programar hoy tu primera visita, estás un paso más cerca de la familia que siempre has deseado.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up