Por el Comité editorial de Panamá
La morfología espermática es el estudio que mide tanto la forma como el tamaño de los espermatozoides de un paciente. Cuando se hace un análisis de semen para ver estos factores es para examinar los casos de infertilidad masculina.
La infertilidad masculina es una de las principales causas que lleva a un hombre, sea solo o en pareja, a asistir a una clínica de reproducción asistida para poder recibir apoyo y lograr formar una familia.
Desde IVI Panamá estamos comprometidos con darte información oportuna sobre este y otros temas, por eso a continuación profundizamos más respecto a morfología espermática y sus valores normales.
Morfología espermática normal
Para el estudio de la morfología espermática se recurre a una pequeña muestra de semen que se sustrae del total eyaculado del paciente que se analiza.
Para esta evaluación los expertos se dedican a observar las tres estructuras principales del espermatozoide: cabeza, pieza intermedia y cola.
A continuación te explicamos lo que se considera una morfología normal:
- La cabeza del esperma debe tener un contorno regular siendo esta lisa y ovalada.
- Es de vital importancia que la pieza intermedia no se encuentre desplazada; es decir, que salga del centro de la cabeza del espermatozoide. Posee una forma regular y delgada y su longitud es muy parecida a la de la cabeza del esperma.
- La cola también conocida como flagelo debe tener un grosor uniforme, es más delgada que la parte intermedia y no tiene que presentar ángulos pronunciados.
Morfología espermática anormal
La morfología espermática anormal significa que los espermatozoides presentan defectos en alguna de las tres partes que lo conforman o en las tres.
Las alteraciones que se pueden presentar son las siguientes:
- Cabeza: pueden no tener cabeza o una cabeza pequeña o incluso presentar dos cabezas.
- Parte intermedia: puede presentar una protuberancia que equivale a la tercera parte de la cabeza. Puede presentarse también delgada o curvada de forma bastante pronunciada.
- Cola: pueden presentar una cola muy corta, enrollada, carecer de ella, presentarse rota o doblada.
Estudio de morfología espermática
La morfología espermática suele ser muy subjetiva. Los resultados pueden variar usando las mismas muestras en el mismo laboratorio con las mismas técnicas.
Los expertos en fertilidad masculina suelen concordar en que este estudio no es determinante sobre si un paciente resulta ser infértil o no, esto cambia si cerca del 100% de los espermatozoides son anormales.
Morfología espermática valores normales
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la morfología espermática los valores normales son del 4%. Si el resultado es inferior el paciente presenta una característica denominada teratozoospermia que es una afección que afecta la probabilidad de que la pareja del paciente quede embarazada.
Cuando la morfología de los espermatozoides de un hombre se muestra alterada es probable que se presenten ciertas complicaciones para que se consiga el embarazo de forma natural. En este punto es posible que requiera acudir a una clínica de reproducción asistida para lograr tener hijos.
La teratozoospermia
Este padecimiento puede ser genético o adquirirse por algún traumatismo. Dependiendo de la causa indicará el tratamiento a emplear para mejorar dicha condición.
Por ejemplo, si la causa es genética el médico puede recomendar un cambio de hábitos alimenticios e incluso dejar el tabaco, además del consumo de hormonas, buscando que se pueda producir el embarazo de forma natural.
En cambio, si la causa es por alguna lesión el tratamiento puede ser diferente, aunque sin duda incluirá el consumo de medicamentos hormonales.
Todo ello quiere decir que cuando se conoce la causa de la teratozoospermia es más sencillo aplicar un mecanismo para combatir los problemas en la morfología espermática.
Cambiar tu estilo de vida puede ayudar mucho a mejorar la calidad de los espermatozoides. Adquirir hábitos saludables puede hacer la diferencia en las variaciones de los valores espermáticos en unos cuantos meses.
Espermiograma o seminograma
Si ya se ha realizado una morfología espermática, pero esperas tener más detalles sobre la calidad de tu esperma, se puede efectuar un estudio que muestra más detalles.
En el espermiograma o seminograma se ven varios parámetros en la calidad del semen como la densidad o el volumen del mismo, también se estudia la concentración, movilidad y morfología, además de algunos otros detalles que se presentan a continuación.
Para preparar al paciente para este estudio donde se analizará la calidad del espermatozoide se le pide una muestra que se obtiene mediante la masturbación, y para ello debe haber existido abstinencia eyaculatoria de entre tres y cinco días, según lo indique el médico.
La muestra debe obtenerse completa y de manera inmediata tras la eyaculación, esto con la máxima higiene. El semen que se obtiene se va a analizar a nivel microscópico y macroscópico.
En el estudio de espermiograma los puntos a evaluar son:
- Análisis macroscópico: mide el tiempo de licuefacción del semen, el nivel de pH, el color, densidad y volumen de la muestra obtenida.
- Análisis microscópico: bajo la mirada del microscopio se estudia la concentración del semen, su morfología, vitalidad y movilidad del mismo.
Todas las observaciones se redactan en un informe a partir del cual el médico tratante valorará la fertilidad del paciente.
Como en cualquier otro tratamiento médico, es necesario que el paciente confíe en la capacidad de los médicos especialistas en fertilidad. Es importante considerar que es probable que los expertos te indiquen un cambio en la dieta, reducir la ingesta de cafeína así como evitar el consumo de drogas y tabaco.
En IVI, una vez que nuestro paciente es valorado, el médico especialista analizará e indicará cuál es el método adecuado para lograr el embarazo, dependiendo de su caso.
Vale destacar que en nuestra clínica contamos con los mejores profesionales en el área de fertilidad asistida, por lo que sus preocupaciones o dudas con respecto a nuestros métodos y nivel de eficacia de los mismos serán aclarados desde el primer momento.
No permitimos que nuestros pacientes se vayan con más dudas de las que llegaron. Además solemos contar con personal de apoyo psicológico, para apoyar al paciente desde todos los ámbitos.
Si aún tienes preguntas relacionadas con el estudio de morfología espermática u otros temas de reproducción asistida, no dudes en consultarnos. En IVI Panamá estamos a tu disposición para ayudarte a formar esa familia que tanto tiempo llevas soñando.
Los comentarios están cerrados.