agosto 15, 2020

Conoce Perfect Match, el innovador sistema de IVI para seleccionar a la donante más parecida a ti

Perfect Match

Por el Comité editorial de Panamá

Los tratamientos de fertilidad por Ovodonación funcionan como una alternativa para aquellas parejas que desean ser padres, pero que, por problemas de infertilidad, no pueden conseguirlo de forma natural. Sin embargo, este tratamiento se caracteriza por recurrir a la donación de óvulos para lograr la maternidad. Y es en este particular que surgen una serie de interrogantes, dado que los pacientes desconocen las características fenotípicas de dichos donantes, una inquietud más común de lo que se cree. Con el propósito de brindar confianza a quienes llegan a IVI Panamá se creó el sistema Perfect Match.

Pero, ¿cuál es el eje central de la tecnología del Perfect Match? A los tratamientos que se basan en la donación de gametos que no son propios de la pareja, se les mira con recelo. El desconocer cuál será la apariencia física del bebé suele ser uno de los principales motivos de estrés y preocupación que atraviesan los padres. No obstante, la finalidad de esta tecnología es garantizar la compatibilidad genética entre el donante y el receptor.

Se trata entonces de un sistema de asignación de óvulos que permite seleccionar al donante más parecido con el paciente de forma segura y objetiva. Esto se da al incluir la inteligencia artificial (IA) y el Big Data como tecnologías de punta en la medicina reproductiva. ¡Hacer que tu bebé se parezca a ti, es posible!

Radiografía del Perfect Match

Como primer paso, a través de este programa se busca la similitud entre las características fenotípicas, conocidas también como características observables: etnia, color de ojos, color y textura del cabello, la altura, la complexión y finalmente el grupo sanguíneo de la futura madre con el donante. En tanto, como segundo paso, el sistema se enfoca en la compatibilidad biométrica mediante un scan que compara una foto de la receptora con las muestras de las donantes que forman parte del banco de óvulos de IVI Panamá. A dicho scan se le denomina IVI Biometric Scan.

Siguiendo este orden de ideas, vale subrayar que el Perfect Match es un servicio gratuito que se pone a disposición de los pacientes que acuden a las clínicas de IVI en sus diferentes sedes en el mundo. A su vez, es oportuno enfatizar que, para la puesta en marcha de este programa, se cuenta con un amplio banco de óvulos lo que conlleva –y facilita– a la realización del matching inicial entre la paciente y la donante para evaluar sus características fenotípicas.

Por ende, este sistema presenta un listado completo de donantes cuyos fenotipos deben coincidir con los de la receptora. Un aspecto a destacar en este tipo de tecnología aplicada en la Reproducción Asistida,  es que no es necesario estar en una lista de espera, esto porque en IVI Panamá somos un referente en la región en materia de donación de gametos.

¿Cómo funciona el IVI Biometric Scan?

Las nuevas tecnologías y la medicina reproductiva van de la mano para crear el Biometric Scan, powered by Fenomatch. Consiste en una metodología que combina el reconocimiento facial con una tecnología 3D, la Inteligencia Artificial y el Big Data –término utilizado para hacer referencia a grandes volúmenes de datos– Para ir un poco más allá en relación al tema; el scan biométrico permitirá, una vez le sea habilitada la opción, que la paciente cargue de forma rápida y segura su fotografía en el “Portal del Paciente”, previa confirmación del tratamiento de ovodonación.

Después de cumplir con este paso, seguidamente se activará el reconocimiento facial en 3D mediante el IVI Biometric Scan con la implementación de una serie de algoritmos que son capaces de convertir esa imagen del rostro en una fórmula matemática. A su vez, dicha imagen será representada por unas 12.000 distancias biométricas con la finalidad de determinar el grado de parecido entre ambas partes involucradas: paciente y donante. Es decir, se cruza la información que se originó previamente en la fase de identificación de los rasgos similares.

La IA y el Big Data en el Perfect Match

En primera instancia, viene bien aclarar que la Inteligencia Artificial se basa en un conjunto de datos y algoritmos que tienen como propósito la creación de sistemas analíticos y mecanismos que, anteriormente, estaban inmersos al intelecto humano. Mientras que el Big Data es un término que hace referencia a la captación de información, almacenamiento y tratamiento de estos grandes volúmenes de datos. Claramente, estas tecnologías se combinan con la Biomedicina, en aras de analizar la calidad embrionaria para luego aplicarla a la Reproducción Asistida.

Sin embargo, es oportuno remarcar que desde hace años estas prácticas se llevan a cabo en los laboratorios para seguir profundizando en el tema. Expertos en estas áreas coinciden en que la IA facilita la creación de modelos predictivos que no solo se enfoquen en el desarrollo embrionario, sino que se expanda a otros indicadores como por ejemplo los factores de la edad de los pacientes, los motivos de la infertilidad, el índice de masa corporal, la capacidad o reserva ovárica, los índices en los perfiles hormonales, así como la calidad seminal.

En tanto, la finalidad de estas investigaciones converge en el mismo punto: elevar las cifras y las tasas de éxito de la Reproducción Asistida, el número de embarazos y los nacimientos de bebés saludables.

¿De qué va la Ovodonación y el Perfect Match?

El sistema del Perfect Match se convierte entonces en un respaldo para aquellas parejas o mujeres solteras que desean tener un hijo, pero se enfrentan a los problemas de esterilidad: una de las razones para recurrir al tratamiento de la Ovodonación. Sin embargo, este proceso hace que los futuros padres sientan inseguridad sobre la concepción del bebé, pues el desconocer la procedencia de los donantes genera cierta expectativa por saber cómo será su niño. Por tal motivo, se implementó la tecnología del scan biométrico, para conseguir mayor similitud entre la familia con el donante y reducir, en la medida de lo posible, cualquier rasgo de incompatibilidad.

Desde IVI Panamá estamos conscientes que esta decisión es una de las más importantes de la vida de una pareja, y, por tanto, no debe tomarse a la ligera. Además, de brindar la asesoría médica y profesional en el ámbito de la fertilidad, también contamos con la Unidad de Apoyo Psicológico. Un espacio donde los futuros padres reciben la atención personalizada para tratar casos de estrés, ansiedad o incluso síntomas depresivos. El propósito de nuestro equipo es transformar esos altibajos en confianza y esperanza para la concepción de un bebé sano.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up