marzo 30, 2020

¿Hacia dónde va la Reproducción Asistida en tiempos del Covid-19?

COVID 19 y reproduccion asistida

Por el Comité Editorial Blog IVI Panamá

Ante la crisis pandémica del COVID-19, las mejores armas para combatirla son el sentido común en primera instancia y también la prudencia. Siempre anteponiendo la salud y la seguridad de todos nuestros pacientes y futuros pacientes.

La información juega un papel fundamental en este momento.  Desde los tiempos de Aristóteles hasta Foucault, el poder de la información ha sido debatido. Y justo estamos en la era, donde la información es el actor principal.

Es por esto que es muy importante seguir las fuentes adecuadas y oficiales. La información equivocada en las manos equivocadas puede volverse viral y generar pánico innecesario.

En tal caso, un factor fundamental para conseguirlo es la información. La misma, es clave para definir la mejor forma de actuar y dar respuesta a la incertidumbre que se pueda generar respecto al binomio coronavirus y reproducción asistida.

En esta misma línea tratamos de mantenerte informada con los datos más recientes que se han obtenido de los últimos estudios al respecto. Siempre de fuentes reconocidas.

El COVID-19 ha venido a cambiarlo todo, no solo nuestra forma de socializar, sino todo el desarrollo de nuestra rutina, todos los procesos, incluidos la atención al paciente desde la Reproducción Asistida.

Nos adaptamos al cambio y ponemos a disposición de nuestros pacientes nuevas formas de atención, utilizando los recursos tecnológicos a su favor asegurándonos de obedecer todas las recomendaciones que ha dictaminado el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recientemente, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se ha pronunciado ante la situación que vive España. Tomando en cuenta el estado de alarma en el que se encuentra y atendiendo a las restricciones de movilidad que exige, aconseja la disminución de la actividad en los centros de reproducción españoles.

De manera similar en Panamá, la situación que se vive no está lejos de la española. En el país se ha declarado el estado de emergencia. Esto, debido a la rápida capacidad de multiplicación del virus, de la cantidad de casos que se suman diariamente y los fallecidos.

Es por esto que las medidas de contención empiezan a endurecerse.  El MINSA y el Ministerio de Gobierno de Panamá, han declarado el toque de queda las 24 horas del día, siendo posible ir por víveres y medicamentos solamente a una hora específica que coincidirá con el número de la cédula de identificación personal.

Por este motivo y atendiendo a todas las medidas y recomendaciones actuales en el país, nos hacemos eco de ella de manera responsable. Te recordamos que estaremos para ti resolviendo dudas a través del número telefónico 212-5484 y que también en nuestros canales corporativos donde encontrarás información actualizada.

Te informamos de los servicios reducidos ofrecidos por el momento en nuestras clínicas, manteniéndose:

  • Visitas gestacionales programadas en agenda
  • Urgencias médicas de pacientes que ameriten asistencia en clínica.

Se paraliza, hasta nuevo aviso:

  • Los ciclos de Inseminación Artificial, FIV y Ovodonación que estén ya iniciados. El médico a cargo de tu tratamiento se comunicará directamente con el paciente, para darle las instrucciones a seguir
  • Cualquier inicio de tratamiento de reproducción asistida
  • Cualquier tipo de transferencia de embriones. En las programadas, el médico responsable contactará con las pacientes
  • Las visitas presenciales al centro, que pasarán a realizarse de manera virtual

Las visitas en la modalidad virtual será una manera segura de tener el contacto con el especialista. Inclusive,  puedes prepararte de mejor manera para cuando llegue el momento de asistir físicamente al centro de reproducción una vez haya pasado la pandemia.

Te agradecemos por confiar en nosotros en momentos como este, recuerda que hemos puesto a tu disposición en la sección de preguntas frecuentes, las interrogantes más comunes sobre el coronavirus y el embarazo.

¿El COVID-19 tiene la capacidad de afectar al embarazo?

Nuestro director, el Dr. Saúl Barrera, comenta “hasta el momento los estudios no han encontrado nada que indique que el COVID-19 tenga efectos negativos en la embarazada o en el feto, ni hallazgos de transmisión vertical de madre a hijo”.

Sin embargo, el Dr. Barrera hace énfasis en que “hay que evitar la exposición innecesaria ante un virus de esta magnitud, todo es muy reciente y se debe actuar prudentemente”.

Igualmente, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESRHE) por sus siglas en inglés, mayor entidad europea en reproducción asistida aconseja tomar las precauciones necesarias y ser sensatos.

Es cierto que aún no existe ningún hallazgo contundente sobre efectos adversos en el embrazo, especialmente en el primer trimestre, así lo indica también los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Estos primeros datos que han recogido los estudios que se han llevado a cabo, son hasta cierto punto esperanzadores, pero se está aprendiendo sobre la marcha acerca del COVID-19 y han sido tomados de un muestreo reducido.

También hay que tomar en cuenta los resultados anteriores en casos presentados con otras familias de coronavirus como el SARS en el 2002 y el hecho de que quizá una mujer embarazada que llegué a contagiarse pudiera necesitar medicamentos que a la postre terminarán siendo contraproducentes durante un embarazo.

Por todo lo anterior dicho, la ESRHE recomienda a las mujeres y parejas que planeaban someterse a un tratamiento de fertilidad, esperar que la situación este controlada para reiniciar la búsqueda del embarazo.

También da sus recomendaciones a aquellos pacientes que ya habían iniciado un tratamiento, que consideren un embarazo diferido con congelación de ovocitos o embriones para su posterior transferencia.

Además, la ESHRE también hace una recomendación adicional para aquellas pacientes que se encuentre en estado de gestación, y para aquellas personas que planean someterse a un tratamiento de fertilidad, que sigan todas las medidas de prevención, que eviten desplazarse a áreas que son consideradas foco de infección y el contacto con personas potencialmente infectadas o con sospechas de síntomas.

Desde IVI Panamá, estamos siguiendo de cerca la situación e informándonos de cada nuevo estudio que salga al respecto, para poder transmitirte los detalles de la mejor manera y mantenerlos actualizados.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up