Por el Comité editorial de Panamá
¿Cuáles son los síntomas emocionales de los ovarios poliquísticos?
El síndrome del ovario poliquístico, comúnmente conocido como SOP, es una afección muy común. Según un estudio realizado por el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, España a través de SPIOMET4HEALTH, entre el 5% y el 10% de las mujeres en edad reproductiva lo padecen, pero muchas de ellas nunca son diagnosticadas ni tratadas debido a la falta de sintomatología o a la escasa importancia que les dan a los pequeños signos que puedan ir apareciendo.
Por ello es tan importante acudir a las revisiones ginecológicas y ponerse en manos de buenos especialistas que nos ayuden a controlar todas aquellas afecciones que puedan generar un impacto negativo en la salud.
Pero, ¿qué es el síndrome del ovario poliquístico, qué repercusiones tiene a nivel emocional en las mujeres que lo padecen?
A continuación, te lo explicamos todo.
¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?
El síndrome del ovario poliquístico es una afección que afecta a ciertas mujeres que presentan sus niveles de hormonas descompensadas, con un alto porcentaje de andrógenos.
¿ Cómo afecta el SOP a la salud mental de las mujeres?
La salud mental de las mujeres que padecen el síndrome del ovario poliquístico se ve afectada también con la aparición de esta afección. Y es que el desajuste hormonal al que están sometidas hace que toda su salud, tanto física como mental, se vea involucrada en el cambio.
Es imprescindible que una mujer que padece el síndrome del ovario poliquístico sea correctamente diagnosticada para poder tratar los síntomas físicos y mentales que esta afección provoca y evitar posibles enfermedades futuras más graves.
¿Cuáles son los síntomas emocionales del síndrome del ovario poliquístico?
No todas las pacientes que padecen síndrome del ovario poliquístico desarrollan los mismos síntomas emocionales y, en algunos casos, incluso es posible que éstos no aparezcan. Pero lo más habituales en las mujeres que tienen SOP son los siguientes:
Estrés
Las mujeres jóvenes que padecen SOP, habitualmente presentan altos niveles de estrés. Esto es debido al aumento de la testosterona que provoca implicaciones estéticas como, por ejemplo, el aumento de vello en la cara o en el cuerpo. Esta situación influye negativamente en la identidad femenina, provocando a su vez la sensación de impotencia por no poder controlar los síntomas y también, la disfunción sexual.
Hay que tener en cuenta que el estrés es uno de los factores más importantes que influyen negativamente en el ciclo menstrual y en la ovulación, por lo que la paciente también se ve comprometida con cambios endocrinos y emocionales.
Además, el cortisol, que es la hormona que produce el estrés, cuando se mantiene por periodos muy largos, se convierte en crónica. Lo que puede provocar otras enfermedades como un infarto de miocardio o aumentar el riesgo cardiovascular.
El estrés puede provocar fatiga, cansancio, trastornos alimentarios, aislamiento social, falta de sueño y un aumento de la sensibilidad ante el dolor.
Depresión
La depresión es también uno de los síntomas emocionales del ovario poliquístico. Y es que el estrés a elevados niveles provoca alteraciones en la serotonina y la norepinefrina. Esto hace que sea mucho más fácil y factible que la paciente pueda desarrollar depresión debido al cúmulo de circunstancias que hemos explicado en el apartado anterior.
Inseguridad ante la imagen corporal
La percepción de la belleza es muy personal pero la sociedad se rige por unos cánones establecidos que marcan las tendencias. Toda mujer y hombre, consciente o inconscientemente, buscan formar parte de esos cánones para sentirse atractivos y verse culturalmente sanos. Además, la fertilidad es un punto importante, puesto que cuando el deseo de la maternidad se despierta, es muy difícil poder controlarlo.
Las pacientes que padecen el síndrome del ovario poliquístico sufren cambios físicos que no pueden controlar y que, socialmente, las aleja de la visión de belleza, lo que hace que tengan una imagen negativa de sí mismas y sufran una bajada de autoestima que, todavía más, pronuncia el estrés que están sufriendo y aumente su estado de depresión. Su estado de ánimo se ve afectado y pueden llegar a tomar medidas poco saludables que las lleven a los desórdenes alimentarios, auto infringirse sufrimiento físico, ideas suicidas o baja productividad.
Ansiedad
Las pacientes con síndrome de ovario poliquístico presentan a nivel emocional, también, altos niveles de ansiedad. A nivel físico existen síntomas del SOP asociados al aumento de grelina plasmática que hacen disfuncionar al hipotálamo primario, pero también se relaciona con la alta resistencia a la insulina que provoca el SOP.
Sin lugar a dudas, la ansiedad es uno de los factores que más afecta a la calidad de vida de las mujeres con SOP, pudiendo sufrirse ansiedad generalizada, social, relacional o incluso laboral.
Llevar a cabo las revisiones ginecológicas adecuadas es fundamental para poder detectar a tiempo, diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado a las afecciones o enfermedades que pueden aparecer en el aparato reproductor femenino. Pese a que el síndrome de ovarios poliquísticos no tiene cura, su detección precoz ayuda a controlar algunos de sus síntomas e impedir que se desarrollen enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad o incluso el cáncer endometrial.
Fuentes
- Gómez-Acosta, César Andrés et al. (2015), El síndrome de ovario poliquístico: aspectos psicológico, Revista chilena de obstetricia y ginecología. Vol.8, nº4, http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262015000400010
- Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (2022), Sant Joan de Déu lidera un ensayo clínico mundial sobre el síndrome del ovario poliquístico, SDJ, https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es/noticias/sant-joan-deu-lidera-ensayo-clinico-mundial-sindrome-ovario-poliquistico
- Organización Mundial de la Salud (2023, Síndrome del ovario poliquístico, Organización Mundial de la Salud, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/polycystic-ovary-syndrome
Los comentarios están cerrados.