Por el Comité editorial de Panamá
Tipos de enfermedades de útero: ¿afectan a la fertilidad?
Existen distintos motivos por los se produce la infertilidad femenina y una gran parte de ellos vienen derivados por enfermedades del útero, de los ovarios o las Trompas de Falopio.
Es por este motivo por lo que se recomienda que las mujeres mayores de edad, o sexualmente activas, lleven a cabo revisiones ginecológicas periódicamente, puesto que detectar cualquier tipo de enfermedad o anomalía en el aparato reproductor femenino, y tratarla a tiempo, puede mejorar la fertilidad de la mujer.
A continuación vamos a explicarte cuáles son las principales enfermedades que afectan al útero y cómo afectan a la fertilidad.
Tipos de enfermedades en el útero
Según los estudios científicos, 1 de cada 10 mujeres en edad fértil padece algún tipo de enfermedad en el útero, lo que dificulta su capacidad para poder quedar embarazada.
Entre los diferentes tipos de enfermedades del útero están las cancerosas y las no cancerosas, y a continuación te explicamos aquellas que son más comunes:
Miomas uterinos
Los miomas son masas que están formadas por células musculares y otro tipo de tejidos que se van uniendo y creciendo en la pared del útero hasta crear una especie de bola parecida a un tumor, aunque no son cancerígenas.
Su tamaño depende del crecimiento de esta, y por ello es fundamental llevar a cabo revisiones periódicas con el ginecólogo. Puesto que pueden ser de 1 milímetro hasta llegar a pesar varios kilos. Cuanto antes se detecten antes se eliminarán y dejarán de provocar los síntomas en la mujer y de interferir en su fertilidad.
Al crecer pueden provocar importantes molestias en la mujer, aunque como siempre ocurre, hay mujeres que no tienen ningún síntoma. Cuando estos aparecen pueden ser dolor en el bajo vientre, pesadez en la zona pélvica, dolor a mantener relaciones sexuales o un abundante sangrado durante la menstruación. Además de la dificultad para poder concebir o, en el caso de hacerlo, provocar abortos espontáneos.
Adenomiosis
La adenomiosis es un tipo de enfermedad del útero que, pese a no ser muy conocida, afecta a una gran cantidad de mujeres en época fértil. Muchas veces se confunde con la endometriosis, que explicaremos más adelante en este post, pero la realidad es que son dos enfermedades diferentes.
La adenomiosis se produce cuando el tejido endometrial, que es el que recubre el útero, crece y se desarrolla en la pared muscular del útero, aumenta su tamaño y provoca mucho sangrado en la menstruación. Además, al engrosar tanto el útero provoca unas menstruaciones muy dolorosas.
Pese a que se desconoce la causa que provoca la adenomiosis, los expertos creen que con la llegada de la menopausia desaparece y, para aquellos casos que son muy graves, se recomiendan tratamientos hormonales que ayuden a aliviar los síntomas.
Otra opción de tratamiento es la extirpación completa del útero, pero se está descubriendo que este tipo de tratamiento puede ser perjudicial para la mujer y provocarle otro tipo de enfermedades que empeorarían su salud.
Los síntomas que pueden aparecer con la adenomiosis son:
- Sangrado menstrual abundante.
- Menstruación muy dolorosa.
- Cólicos intensos durante la menstruación.
- Dolor pélvico crónico.
- Relaciones sexuales muy dolorosas.
- Dificultades para concebir.
Endometriosis
La endometriosis es una enfermedad del útero que consiste en que el tejido endometrial se empieza a crear en otras partes del cuerpo que no son el útero. Esto hace que la menstruación sea dolorosa, que las relaciones sexuales sean molestas, que el sangrado sea más intenso e incluso aparezca sin la menstruación y graves complicaciones para quedar embarazada.
La endometriosis es muy común y será el ginecólogo quien deba decidir cómo actuar al respecto. Así que es muy importante contar con un médico de confianza que tenga mucha experiencia y sepa cómo plantear y ejecutar los tratamientos adecuados, que suelen ser a base de medicamentos para aliviar el dolor, tratamientos hormonales y, finalmente, la cirugía.
Hiperplasia del endometrio
Este tipo de enfermedad de útero suele aparecer a partir de los 40 años y es muy importante controlarlo adecuadamente pues, de no hacerlo, puede derivar en cáncer de útero.
La hiperplasia del endometrio consiste en el crecimiento excesivo de las células del endometrio, debido a un alto nivel de estrógenos y a un mal funcionamiento de la progesterona.
El tratamiento adecuado dependerá del tipo de hiperplasia que padezca la paciente, pero normalmente se utiliza la progestina en cápsulas, en inyecciones o con la implantación del DIU. Por tanto, tiene una gran repercusión en la fertilidad de la mujer y debe ser controlada y tratada por un especialista.
Cervicitis
La cervicitis es una enfermedad del útero que consiste en la inflamación del cuello del útero como consecuencia de una infección o alergia. Comúnmente esto se produce debido a una enfermedad de transmisión sexual.
Los síntomas de la cervicitis son el dolor durante las relaciones sexuales, dolor al orinar, sangrado esporádico y flujo vaginal purulento.
El tratamiento se debe llevar a cabo detectando cuál es la causa que ha provocado la infección y combatiéndola.
Malformaciones en el útero
Las malformaciones en el útero pueden influir mucho en la fertilidad de la mujer, y es que la forma que tiene el útero está diseñada para poder concebir con normalidad y cualquier variación afecta a las Trompas de Falopio o a la vagina, provocando abortos espontáneos.
Las malformaciones más comunes son el útero unicorne, bicorne, didelfo o invertido.
Normalmente la mujer con malformaciones en el útero no muestra ningún tipo de síntoma y, en caso de hacerlo, serían menstruaciones abundantes, ausencia de menstruación o dolores pélvicos crónicos. Y, sin lugar a dudas, esta es una causa muy importante que afecta a la fertilidad femenina.
El tratamiento dependerá del tipo de malformación, pudiendo ser incluso necesaria la cirugía.
Además de los diferentes tipos de enfermedades del útero que te hemos explicado anteriormente, existen otros como el prolapso uterino, las adherencias intrauterinas, la retrodesviación uterina o el síndrome de Asherman. Por ello es tan importante que lleves a cabo un control ginecológico adecuado y periódico, sobre todo si quieres conseguir un embarazo.
Fuentes:
- Gallo, JL. et al. (2006), Adenomiosis: una infección uterina frecuente, https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-adenomiosis-una-afeccion-uterina-frecuente-13085716
- OMS (2023), Endometriosis, Organización mundial de la salud, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/endometriosis
Los comentarios están cerrados.