octubre 20, 2020

Embarazo en mujeres que superan el cáncer de mama

Ser madre tras superar el cáncer de mama

Por el Comité editorial de Panamá

Cada año se registran un total de 2 millones de casos y 626.679 muertes a causa del cáncer de mama, de acuerdo al Observatorio Global del Cáncer (GCO por sus siglas en inglés). Mientras que el Instituto Oncológico Nacional en el año 2017, confirmó que en Panamá se registró un número considerable de diagnósticos por esta patología, alcanzando los 741 nuevos pacientes. Otro dato relevante es que esta enfermedad es la más recurrente en las mujeres tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

Sin embargo, el cáncer de mama en las mujeres puede ser un arma de doble filo, pues conlleva a comprometer su fertilidad. Por ejemplo, uno de los tratamientos más agresivos para frenar esta enfermedad son las radiaciones o quimioterapias. Dicha técnica terapéutica puede afectar los ovarios provocando una infertilidad inmediata o bien a largo plazo. No obstante, para aquellas mujeres que logran superar esta patología existe una luz al final del camino: es posible quedar embarazadas.

Para efectos, el Dr. Saúl Barrera especialista en medicina reproductiva  y director de la clínica IVI Panamá explica cómo un tratamiento para el cáncer puede repercutir en la fertilidad de las pacientes: “En algunos casos es necesario la extirpación de las gónadas o muchas veces sucede que el propio tumor las ha dañado. Además, tanto la quimioterapia como la radioterapia pueden ejercer un efecto dañino en el sistema reproductivo”.

Mito o realidad: el embarazo y la reincidencia del cáncer

Existen ciertos tipos de cáncer de seno que anteriormente eran considerados como sensibles al estrógeno. Esto generó una alerta, pues los altos niveles hormonales podrían incrementar la probabilidad de que el cáncer tuviese una recurrencia. Sin embargo, las recientes investigaciones han descartado por completo este planteamiento, incluso cuando se ha recibido un tratamiento específico. Tampoco existe evidencia alguna de que la lactancia materna aumente el riesgo de cáncer; al contrario, podría reducir su aparición.

Por otro lado, el Dr. Barrera, director de IVI Panamá hizo hincapié en los factores que pueden influir o no en la capacidad reproductiva de una mujer tras vencer el cáncer y son los siguientes:

  • Edad: La reserva ovárica dependerá de la edad de la paciente.
  • Reserva ovárica: Hace referencia a la cantidad de ovocitos remanentes en el ovario. Está relacionada con la edad, pero puede verse afectada por otros factores.
  • El tipo de cáncer en la paciente.
  • El tipo de quimioterapia recibida: Algunos tratamientos quimioterapéuticos como los que contienen agentes alquilantes dañan los folículos primordiales e implican un alto riesgo de fallo ovárico prematuro. Reduciendo así la cantidad de tiempo que tienen para quedar embarazadas.

Aunado a eso, viene bien hablar de los casos de mujeres que recibieron quimioterapia pero que siguen teniendo su período menstrual con regularidad y no presentan síntomas de  infertilidad.

  • Aplicación de radioterapia: En este punto la radioterapia conlleva a una reducción de los folículos primordiales que es dosis-dependiente y puede ocurrir tanto de manera directa como indirecta. La radiación también podría dañar el útero y causar fibrosis (cicatrices). Las mujeres que reciben dosis altas de radiación en el útero pierden la capacidad de embarazarse.
  • Dosis: El efecto de la dosis dependerá de la edad de la mujer, siendo más acusado en pacientes de edades más avanzadas.

Soy sobreviviente al cáncer y quiero ser madre: ¿qué debo saber?

Las pacientes que sobreviven al cáncer de mama deben esperar un tiempo antes de iniciar la búsqueda del embarazo. Lo recomendable es esperar de 2 a 3 años para intentarlo. Según los expertos se debe por las siguientes razones:

  • El efecto de la quimioterapia o radiación en la zona pélvica puede tardar alrededor de un año en desaparecer, pues durante el tiempo que se recibió el tratamiento algunos óvulos maduros pudieron dañarse.
  • El cuerpo necesita tiempo para recuperarse del tratamiento y así tener la capacidad de soportar un embarazo.
  • Si la concepción se da durante el periodo de mayor riesgo que el cáncer regrese o se sufra una recaída. También existe la posibilidad de que los médicos no puedan realizar ciertos exámenes y evaluaciones pertinentes.

Preservación de la fertilidad

Otro punto importante a aclarar es sobre la preservación de la fertilidad antes de iniciar un tratamiento contra el cáncer. La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés) apunta sus recomendaciones a la criopreservación de ovocitos como una alternativa viable para aquellas mujeres que desean preservar su fertilidad antes de someterse a un riguroso tratamiento contra el cáncer.

En este particular, cabe destacar que el 44% de las pacientes que acudieron a IVI Panamá a realizar su preserva de fertilidad por oncología, fueron diagnosticadas de cáncer de mama.  Existen actualmente distintas técnicas de preservación de la fertilidad, pero sin duda la más utilizada y más conocida, por tener altos niveles de efectividad, es la vitrificación de óvulos.  En IVI, para la preservación de la fertilidad, se utiliza una técnica de vitrificación llamada Cryotop. Esta técnica permite obtener cifras de supervivencia de los gametos de alrededor del 97% en pacientes jóvenes y  con tasas de embarazo de 65%.

“El diagnóstico temprano es la herramienta más poderosa para combatir el cáncer de mama, esto junto a los avances científicos en este campo,  ha conseguido que hoy en día,  la tasa de supervivencia vaya en aumento, por lo cual también debemos preocuparnos por la calidad de vida de estas mujeres, donde la preservación de la fertilidad pasa a ser fundamental”, destaca el Dr. Saúl Barrera, Director Médico de IVI Panamá.

La reproducción asistida vs. El cáncer de mama

De momento, no existen informes que corroboren que un tratamiento de fertilidad aumente el riesgo del cáncer de mama en las pacientes sanas. Tampoco que incida negativamente en aquellas mujeres con un alto riesgo de cáncer de mama (hereditario). En palabras más concretas, ningún tratamiento de fertilidad incrementa el riesgo de cáncer de mama para la tranquilidad de muchas.

“Las pacientes con un diagnóstico de cáncer que acuden a una consulta de reproducción asistida para consultar acerca de la preservación de ovocitos llegan asustadas. Y es lógico. Les preocupa el tiempo y las complicaciones que se puedan generar. Es importante explicar a las pacientes que la estimulación ovárica para obtener ovocitos a vitrificar no repercute en la evolución del cáncer, y más cuando en todo momento se colabora con el oncólogo para ajustar el proceso y la medicación y que no influya en el tratamiento posterior que vaya a recibir la paciente”, añade el Dr. Barrera.

Por consiguiente, detallan que “el protocolo está perfectamente definido para cada caso. La vitrificación de ovocitos es una ventana de oportunidad que las pacientes oncológicas pueden aprovechar para guardar un comodín futuro de ser madres. Y los resultados siempre van ligados a la edad a la que se congelan los ovocitos. Cuanto más joven es la paciente en el momento de la vitrificación, más posibilidades futuras tendrá de poder ser madre con sus propios ovocitos”.

¿Qué efectos tienen los tratamientos contra el cáncer en el bebé?

Los estudios publicados muestran que existe un riesgo de malformaciones congénitas en el bebé cuando una mujer queda embarazada y recibe algunos tipos de quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal. Por lo que se recomienda no buscar la gestación durante un tratamiento oncológico.

Por último y a modo de recomendación, el Dr. Barrera agrega que “es importante recalcar que un diagnóstico de cáncer antes de haber experimentado la maternidad, no significa que debas renunciar a este sueño, siempre están las alternativas de preserva que en  conjunto y consensuado entre el oncólogo y el especialista en reproducción humana, permite conservar tus ovocitos para continuar tu sueño una vez superado el cáncer”.

Para responder a estas y otras inquietudes, nuestro equipo de profesionales está disponible para apoyarte, ¡agenda tu cita!

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up