junio 24, 2020

Conviviendo con la Endometriosis: Una guía para sobrevivirla

Por el Comité editorial de Panamá

Las mujeres que padecen endometriosis no están solas, ya que 176 millones de mujeres en edad reproductiva padecen esta enfermedad alrededor de todo el mundo.  La endometriosis es una afección en la que el revestimiento uterino, llamado endometrio, crece fuera del útero, en los ovarios, las trompas de Falopio y otras ubicaciones en todo el abdomen y el cuerpo.

Aquellas mujeres que tienen endometriosis a menudo ven disminuida su calidad de vida debido al dolor paralizante causado por esta enfermedad.  Al crear conciencia sobre este trastorno femenino común de la salud pélvica, puede arrojar luz sobre la importancia de resaltar los síntomas y signos, disipar los conceptos erróneos y desglosar la información errónea sobre esta afección.

Desafortunadamente, ha habido una falta general de conciencia debido a la normalización de los síntomas que se descartan como dolor menstrual intenso. Esta falta de conciencia suele ir acompañado por un profundo desconocimiento.

Este típico desconocimiento ha contribuido a retrasar los diagnósticos para muchas mujeres. A menudo los síntomas no se identifican lo suficientemente temprano, y puede llevar entre 3 y 11 años que una mujer sea diagnosticada con endometriosis. Cuanto más se divulgue todo lo concerniente a esta afección, podremos ir haciendo diagnósticos a tiempo.

¿Y de qué se trata la endometriosis?

La endometriosis tiene enlaces hereditarios y es multifactorial. Parte de la imagen es impulsada por el estrógeno, por lo que incluso pequeñas cantidades de estrógenos exógenos impulsarán el crecimiento de la enfermedad. Para describir la patología se trata de tejido uterino normal que crece en un área anormal. Muy parecido a cómo crece el cáncer, pero sin ser canceroso.

Estas lesiones inducen una activación crónica del sistema inmune, liberando citocinas inflamatorias y desencadenando respuestas de dolor severo. Puede dañar múltiples órganos.

Sin embargo, hay varios factores que contribuyen a que se perpetúe esta condición. El líquido peritoneal es complejo y une los sistemas reproductivo e inmune. Esto influye en el tejido endometriótico y viceversa, de ahí la necesidad antiinflamatorios. El intestino y su microbioma también desempeñan un papel en la salud inmunológica y la participación de la histamina.

¿Cómo la endometriosis afecta la fertilidad?

Aunque la endometriosis puede afectar tus posibilidades de quedar embarazada, la mayoría de las mujeres que tienen endometriosis leve no son infértiles. Se estima que el 70% de las mujeres con endometriosis leve a moderada quedarán embarazadas sin tratamiento. Si sospechas que tiene endometriosis y tienes dificultades para concebir, hable con su médico que puede asesorarlo o derivarlo a los especialistas en fertilidad necesarios.

La naturaleza exacta del vínculo entre infertilidad y endometriosis no está clara. Pero la gravedad de la afección y la ubicación del tejido parecen tener un efecto. Por ejemplo, no se sabe completamente cómo algunas manchas de endometriosis pueden afectar sus posibilidades de quedar embarazada, pero si tiene endometriosis severa, es probable que se vean afectados por los cambios en su anatomía. Sin embargo, incluso con endometriosis severa es posible la concepción natural.

Si tienes endometriosis y estás intentando quedar embarazada sin éxito, es importante que obtengas ayuda y apoyo, así que hable con su médico acerca de ser derivada a un ginecólogo o especialista en fertilidad.

¿Y de qué manera puedo concientizar sobre esta enfermedad?

Hay muchas maneras diferentes en que puedes ayudar a crear conciencia sobre la Endometriosis.  No solo en el mes de marzo, cuando oficialmente se conmemora el mes de concienciación de esta enfermedad, sino también durante todo el año. A continuación, te aconsejamos algunas formas de lograrlo.

Hablar sobre endometriosis

A menudo, la parte más difícil de la endometriosis es ser abierta a la comunicación contigo misma, tu familia y amigos cercanos, y lo más importante, con tu médico. Es imperativo hablar sobre tus experiencias con tu médico de cabecera, ya que, con tus testimonios, podrán distinguir si lo que estás experimentando se debe a un ciclo menstrual severo o si se trata de un trastorno como la endometriosis.

Además, conversar sobre lo que estás experimentando ayuda a los médicos a obtener la información necesaria para poder dar un diagnóstico a tiempo de endometriosis y evitar que sea muy tarde y se detecté en una fase muy avanzada.

El color de la endometriosis es el amarillo, siéntete libre de usar amarillo o lucir una cinta amarilla que es el símbolo de la concientización de la endometriosis. El uso de la cinta es una herramienta de concienciación simple pero que puede provocar conversaciones en cualquier lugar, ya sea camino al trabajo, en ascensores, oficinas y te dará una oportunidad para hablar de la enfermedad con mujeres que la desconocen.

La información es poder

Si bien en esta era del internet, donde la información está en todos lados, también es bueno aprender a leer y analizar cada información y verificar que sea de fuentes confiables. Visita  a un médico cuanto antes, si tu o un ser querido están experimentando algunos síntomas de endometriosis.

Conocerás de mano de un profesional qué es la endometriosis y si la padeces o no, qué opciones de tratamiento son las más adecuadas para usted y su estilo de vida, y cómo puede aliviar cualquier molestia que pueda experimentar.

En Panamá, existe la Asociación Endometriosis Panamá, que desde el día uno de su fundación, en IVI Panamá hemos trabajado de la mano. Es la única asociación de este tipo que existe en Panamá, y donde podrás encontrar información, experiencias y hasta amigas que están pasando por una situación muy similar a la tuya.

Conviviendo con la endometriosis

Al crear conciencia sobre la endometriosis, se diagnosticará a tiempo a más mujeres. No permitas que esta condición debilitante cree obstáculos e interrupciones en tu vida.  Es por esto que, IVI Panamá, ha creado la guía #convivieEndo con el fin de echarle tierra de una vez por todas a la desinformación.

En esta guía podrás encontrar tips e información de envergadura para conocer la enfermedad y cómo IVI Panamá puede ayudarte. Esperamos que te ayude a resolver todas las dudas relacionadas con esta enfermedad ginecológica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

Si deseas saber más acerca de cómo es vivir con endometriosis o cómo están lidiando otras mujeres como tú con esta enfermedad, te recomendamos que leas nuestra guía descargable.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up