Por el Comité editorial de Panamá
La hiperplasia endometrial es una enfermedad que debe tratarse adecuadamente para poder revestirla, aplacarla y calmar sus síntomas.
El aparato reproductor femenino está formado por diferentes partes: la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el miometrio, el cuello uterino y el endometrio.
El endometrio es la capa interna del útero y cada 4 semanas, aproximadamente, se ensancha para preparar el cuerpo de la mujer ante un posible embarazo. Si este no sucede, el endometrio es expulsado con la menstruación todos los meses.
Pero ¿qué ocurre cuando en el endometrio se produce un crecimiento irregular de las células? Se origina la hiperplasia endometrial. A continuación, te explicamos todo cuando necesitas saber al respecto.
¿Qué es la hiperplasia endometrial?
La hiperplasia endometrial suele aparecer en mujeres de entre 40 y 45 años, y sucede cuando hay un crecimiento irregular de las células del endometrio debido a los procesos hormonales.
Estos procesos provocan un exceso de estrógenos y no pueden contrarrestarse adecuadamente con los gestágenos, con lo que la pared endometrial se engrosa y provoca diferentes síntomas y consecuencias que varían en función del grado que presente la paciente.
Tipos de hiperplasia endometrial
La OMS tipificaba la hiperplasia endometrial de la siguiente forma hasta 1994: hiperplasia glandular quística, hiperplasia adenomatosa e hiperplasia atípica.
A partir de entonces, la International Society of Gynecological Pathologist y el Comité de Tumores Endometriales de la OMS, decidieron simplificar la clasificación de la hiperplasia endometrial del siguiente modo:
- Hiperplasia endometrial sin atipias: las células endometriales presentan un aumento en su número, pero su apariencia es normal y sin características propias de cáncer. Generalmente responde bien a tratamientos.
- Simple: células endometriales normales en apariencia y estructura. Condición menos preocupante.
- Compleja: células más irregulares. El tratamiento requerirá de observación para que no derive a problemas más graves de hiperplasia.
- Hiperplasia endometrial con atipias: las células endometriales presentan cambios que sugieren un posible progreso hacia el cáncer de endometrio.
- Simple: patrón de crecimiento regular. Menor posibilidad de progresión hacia el cáncer.
- Compleja: patrón de crecimiento complejo e irregular. Mayor posibilidad de progresión hacia el cáncer.
¿Cuáles son los síntomas de la hiperplasia endometrial?
Los síntomas de la hiperplasia endometrial no suelen aparecer en las etapas más leves de la enfermedad y, con el tiempo, varían en función de cada paciente y del grado que presente.
Pueden ser los siguientes:
- Sangrados menstruales irregulares
- Sangrados menstruales abundantes
- Sangrado fuera de la menstruación
- Ciclos menstruales más cortos
- Expulsión de coágulos de sangre
- Ausencia de menstruación
- Menstruación muy dolorosa
- Vómitos
- Cólicos
- Náuseas
- Dolor pélvico
- Relaciones sexuales molestas y dolorosas
Además de estos síntomas, la hiperplasia endometrial puede contribuir a la infertilidad de la mujer y, en algunos casos, incluso puede derivar en cáncer de útero o de endometrio con el paso del tiempo.
Es precisamente por ello que, ante cualquier síntoma, es imprescindible acudir al ginecólogo. Y, de este modo, se puedan hacer todas las pruebas que sean necesarias y aplicar los tratamientos que correspondan en cada caso.
Diagnóstico de la hiperplasia endometrial
El diagnóstico de la hiperplasia endometrial es fundamental, principalmente en sus primeras etapas, para poder llevar a cabo los tratamientos adecuados.
Para poder conseguirlo, es muy importante no faltar a las revisiones periódicas con el ginecólogo y, además, ante cualquier síntoma inusual, acudir a la consulta.
El ginecólogo llevará a cabo los siguientes exámenes para diagnosticar o descartar dicha enfermedad:
- Ecografía
El ginecólogo hará una ecografía a través de la vagina y llevará a cabo una medición del grosor del endometrio. Si este está engrosado, es uno de los principales motivos por los que se llevarán a cabo las siguientes pruebas.
- Biopsia endometrial
El ginecólogo obtendrá una muestra del endometrio y la mandará a analizar al laboratorio. Allí realizarán una histología celular.
- Histeroscopia
Por último, el médico realizará una histeroscopia con la que podrá ver correctamente toda la cavidad uterina y las mucosas.
Es posible que el médico quiera llevar a cabo otras pruebas como la laparoscopia, el ultrasonido o el examen de Papanicolaou y, con todos los resultados, podrá hacer un diagnóstico y llevar a cabo el tratamiento adecuado para cada paciente.
Tratamientos para la hiperplasia endometrial
Para entender cómo se cura la hiperplasia endometrial hay que comprender que el tratamiento dependerá del grado que presente cada mujer, de la edad de la paciente, del resto de enfermedades que pueda padecer y, también, de su deseo de quedarse embarazada en el futuro.
El tratamiento más acertado, en la mayoría de casos, consiste en llevar a cabo un tratamiento hormonal a través de las pastillas anticonceptivas o el DIU.
Pero, de nuevo, será el ginecólogo quien determine cuál es el tratamiento adecuado que hay que aplicar.
La hiperplasia endometrial es una afección que tiene cura si se siguen las indicaciones médicas y se llevan a cabo los controles ginecológicos adecuados. No obstante, ante cualquier sangrado fuera del ciclo menstrual o la aparición de alguno de los síntomas descritos en este artículo, es muy importante acudir a consulta para que el especialista pueda llevar a cabo una valoración.
Fuentes bibliográficas:
García Ayala, Ernesto et al. (2010), Hiperplasia Endometrial: análisis de serie de casos diagnosticados en biopsia endometrial, SciELO. Revista chilena de obstetricia y ginecología. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262010000300002
Ramírez Mejía, Juan Carlos et al. (2014), Hiperplasia Endometrial: Clasificación Y Manejo Actual, Revista médica. Clínica del Country. https://revistamedicaclcountry.com/posts/hiperplasia-endometrial-clasificacion-y-manejo-actual
Los comentarios están cerrados.