diciembre 1, 2015

Lavado de semen, bebés sanos de padres con VIH

LAVADO DE SEMEN, VIH

En Panamá más de 13.000 personas viven con VIH, gracias a los avances en los medicamentos y en la sociedad, cada vez más personas tienen acceso a tratamientos antirretrovirales, lo que ha contribuido a el descenso de la mortalidad y a un incremento en la calidad de vida.

A pesar de que actualmente, las personas afectadas con el virus viven de forma similar a las personas que no tienen la infección, el VIH aun continua afectando la vida reproductiva de muchas parejas, y el deseo de tener un bebé llega a ser tan importante como el de controlar la infección.

Anteriormente, estas parejas tenían que recurrir a la donación de semen o a la adopción para lograr el sueño de la paternidad, sin embargo hoy en día la reproducción asistida hace posible conseguir el nacimiento de bebés sanos de parejas heterosexuales serodiscordantes, en las que el varón presenta VIH y la mujer no, en este caso, la mujer debe recurrir a técnicas de reproducción asistida para evitar el riesgo de infección tanto de la madre como del futuro bebé.

Técnica: El Lavado de Semen

ICSI

El lavado de semen es un técnica que permite separar los espermatozoides del virus del VIH, dejándolos libres de la infección, para luego poder ser utilizados con seguridad en reproducción asistida y así la pareja pueda tener un bebé libre de la enfermedad.

Este es un procedimiento sencillo que se realiza en los laboratorios de Andrología, contemplados para manejar este tipo de virus, los cuales cuentan con unas campanas de alta seguridad, en donde se mantienen las muestras separadas de la zona en la que se procesan el resto de las muestras, no infecciosas.

Siempre es recomendable comprobar estas muestras un tiempo antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida, mediante técnicas de biología molecular, para poder garantizar que la muestra de semen es realmente apta y segura para proceder con el tratamiento.

Reproducción Asistida tras Lavado de Semen

Después de verificado que no subsisten partículas virales en la muestra de semen, se procede a realizar una Inseminación Artificial o una ICSI (Inyección Intracitoplasmática), es última es la más común y más recomendable ya que es una técnica de Fecundación In Vitro en donde se inyecta el espermatozoide directamente en el óvulo, con la ayuda de una pipeta. Las muestras de semen lavado son muy valiosas por que se dispone de una cantidad limitada y la ICSI permite optimizar su uso.

Donde nace la vida

La técnica de Lavado de Semen desarrollada por IVI permitió que hace poco más de una década, naciera la primera niña sana de padre infectado por el VIH a través de una ICSI en Murcia, España; cumpliendo así el sueño de esta pareja de formar una familia.

Hoy en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, recordamos este hito para llevar esperanza a muchas parejas panameñas con VIH que tienen el mismo anhelo.

 

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

marzo 29, 2019
La garantía de ser madre o el reembolso de tu dinero
Volver arribaarrow_drop_up