agosto 25, 2022

Valores beta FIV, ¿qué indican?

valores beta fiv

Por el Comité editorial de Panamá

Cuando hablamos de fecundación in vitro, los valores beta FIV son de gran relevancia, porque se trata de la hormona conocida como beta gonadotropina coriánica humana (hCG). Esta hormona es la que segrega a una mujer cuando se encuentra embarazada.

Señal de lo anterior es que la mujer comenzará a experimentar náuseas y vómitos a partir del primer trimestre de gestación. Habitualmente estos signos van acompañados por sensación de agotamiento y deseos de dormir.

Desde IVI Panamá estamos comprometidos a darte la mayor información posible sobre salud reproductiva. Por eso, en esta oportunidad hablaremos de los niveles beta hCG y temas relacionados como análisis de sangre, embarazo y valores.

¿Qué es la hormona beta hGC?

La hormona gonadotropina coriónica humana se compone por células que se están formando en la placenta. Estas se encargan de nutrir al óvulo una vez que ya fue fecundado y se une a la pared del útero.

Su función consiste en estimular el cuerpo lúteo (masa  de color amarillo del ovario),  para la producción de la hormona progesterona, fundamental en la implantación del embrión y en el desarrollo del embarazo.

La hormona hCG es fundamental en los primeros meses del embarazo, ya que contribuye a mantener la mucosidad del útero, ayuda a estimular la glándula tiroidea y favorece la implantación del blastocisto (que posteriormente se convertirá en el feto).

Debido a que esta hormona es producida por el óvulo fertilizado y luego la placenta, es útil para confirmar que la mujer se encuentra embarazada.

¿Qué son los valores beta FIV?

A continuación, te explicamos en qué consisten estos valores y su relevancia para conocer si la técnica de fecundación in vitro fue exitosa. Asimismo, más adelante te compartimos una tabla de valores beta en FIV.

Como mencionamos, los niveles de hCG en el embarazo se incrementan en la semana 10 a la 12, luego se atenúan. Los niveles de esta hormona se van duplicando conforme transcurren los días entre estas semanas, lo cual depende del organismo de cada mujer y cómo reacciona ante el embarazo.

¿Para qué sirven los niveles que arroja la prueba?

Si tu intención es quedar embarazada y decides someterte a un tratamiento de fecundación in vitro, la espera del resultado puede ocasionar cierta ansiedad, ya que deseas saber si el resultado es positivo.

Una de las pruebas para poder saber si la técnica fue exitosa, es la beta FIV o hGC. El resultado de este análisis de sangre en el embarazo, es muy confiable.

Los niveles de hCG que revela este estudio de la sangre en la gestación, también son útiles para que el médico pueda determinar si existe algún riesgo de embarazo ectópico o si se ha originado un aborto de manera espontánea.

En caso de que se presenten cólicos o sangrado vaginal, el especialista puede pedir que se realice esta prueba. La reducción de los valores beta FIV o un avance menor, durante dos días, pueden indicar un embarazo ectópico o de aborto espontáneo.

En caso del primero, el nivel de hCG podría estabilizarse o ir avanzando lentamente. Si disminuye de forma continua, puede haberse producido un aborto espontáneo.

¿En qué consiste?

Se trata de un análisis de una muestra de sangre de la mujer, que determina la presencia de la hormona hGC o gonadotropina coriónica humana y mide la cantidad de la misma en el torrente sanguíneo.

Al estar embarazada, el cuerpo produce mucha más cantidad de HCG de lo normal. En un embarazo sano, la hormona puede incrementar mucho en el primer trimestre.

Existen dos tipos de análisis beta FIV: cualitativo y cuantitativo. En el caso del primero, se determina la presencia o ausencia de la hormona en sangre. En el segundo caso, la prueba mide la cantidad de beta hCG que hay en la sangre.

Para dicha prueba no se requiere ninguna preparación especial. Lo único que debes asegurarte es que el médico conozca qué tipo de medicamentos y suplementos vitamínicos consumes.

¿Cuáles son los valores beta FIV?

La hCG puede encontrarse en la sangre, desde la primera semana de la fecundación dando como resultado lo siguiente:

Valor Resultado Significado
Menor a  5 mIU / mL (miliunidades internacionales por mililitro de sangre) Negativo Embarazo descartado.
Más de 25 mIU / mL Positivo Embarazo en curso.
Entre 6 y 24 mIU / mL Dudoso Repetir la muestra 2 o 3 días después para poder confirmar o descartar el embarazo.

Es necesario señalar que los valores van incrementando conforme avanza la gestación, por lo tanto estos se pueden utilizar para establecer aproximadamente cuántas semanas de embarazo tiene la mujer.

Si bien, los niveles de hCG pueden ser bajos, los expertos señalan que lo importante es que haya una vigilancia para saber si van incrementando adecuadamente, ya que suelen duplicarse cada 48 horas.

De lo contrario, es posible que la FIV haya sido fallida. Es necesario mantenerte en contacto con tu médico especialista, quien te guiará al respecto de cómo proceder en este caso.

¿Cómo pueden verse afectados los resultados de la prueba?

Aunque los resultados que arroja este estudio son muy confiables, en algunos casos, por ciertos factores, puede darse un falso positivo; es decir, indicarán un embarazo sin que este se haya dado.

Por ejemplo, algunos tipos de tumores producen la hormona hCG y también está contenida en algunos medicamentos, como los usados en tratamientos para fertilidad. Si se ha presentado un embarazo fallido, los niveles hCG pueden tardar de dos a tres meses en regresar a los niveles normales.

Pruebas complementarias

Además de la prueba de valores beta FIV, es probable que el médico, ordene un estudio de ultrasonido para poder verificar si todo marcha bien en el embarazo. Entre los estudios que pueden ser complementarios a este se encuentra el que detecta, también en sangre, las hormonas estradiol y progesterona.

Los niveles de estradiol indicarán si la placenta está funcionando de manera normal y los resultados de los niveles de progesterona, si estos aumentan, revelarán que el embarazo está en curso y de manera normal.

¿Quieres saber más sobre los valores beta FIV en el proceso de fecundación in vitro? Nuestros especialistas están disponibles para ayudarte a resolver tus inquietudes respecto a este tema y lograr un embarazo exitoso.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up