marzo 20, 2020

Presentan estudios alrededor del coronavirus y el embarazo

Por el Comité Editorial Blog IVI Panamá

La recién declarada pandemia por COVID-19 de la OMS (Organización Mundial de la Salud), disparó alarmas y preocupación entre la población de todos los estratos sociales y grupos etarios, en especial las mujeres en etapa de gestación al sentirse en incertidumbre respecto a las consecuencias que pudiera tener este virus en ellas y los bebés que están por nacer.

A pesar de todo el pánico que se está generando alrededor del coronavirus, desde IVI Panamá queremos hacer un llamado a la calma y a la sensatez. Pensando en esto, mantenemos un enlace constante con la máxima autoridad de la salud pública, además del monitoreo diario del desarrollo de esta enfermedad en nuestro país.

“Es inminente el contagio, cada día que pasa, alcanza a más países y personas, situación que agita los estratos sociales y obliga a crear protocolos para frenar estos contagios en la medida de lo posible. Son momentos difíciles, pero dadas las circunstancias, se debe mantener la calma y conocer las evidencias científicas que nos ayuden a afrontar el Coronavirus y sus efectos con la mayor objetividad, sin perder de vista las consecuencias probadas de la misma, y limitando la fiabilidad de las hipótesis no demostradas”, indica el doctor Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá.

Coronavirus y cómo afrontarlo durante el embarazo 

La revista médica de publicación semanal, The Lancet, da a conocer estudios preliminares y los resultados concluyentes de la relación entre el coronavirus y el embarazo. He aquí lo más sobresaliente

Embarazadas no son grupo de riesgo

El estudio mencionado, hasta el momento no encontró ninguna base científica que señale a las mujeres embarazadas como población de riesgo, es decir, no hay una vulnerabilidad de envergadura frente a otros grupos.

En este sentido, las prevenciones de higiene a seguir, son las mismas que para el resto de la población.

Coronavirus y Reproducción Asistida

Dentro de las investigaciones no se ha encontrado evidencia alguna hasta la fecha de que exista la transmisión de esta enfermedad viral por medio de los tratamientos de Reproducción Asistida a los que pudieran haber sometido algunas mujeres.

COVID-19 y la transmisión vertical

Los casos de estudio, que fueron realizados en embarazadas que dieron positivo al coronavirus, en la provincia de Wuhan, China, mientras se encontraban en el trimestre número tres. La evidencia demostró que no hay transferencia de COVID-19 al útero materno.

Las pacientes embarazadas y que fueron objeto del estudio por coronavirus, presentaron síntomas parecidos a las pacientes que no estaban en estado de gravidez.

Se pudo concluir que todos los niños nacidos de estas pacientes, quienes nacieron todos vía cesárea y de manera regular, completamente sanos. Las muestras que fueron tomadas para comprobar que eran portador del virus, todas salieron negativas.

“Sin embargo debemos ser cautelosos, las informaciones actuales son muy recientes y escasas, sin perder de vista que para una mujer embarazada cualquier viriasis que pueda afectar las vías respiratorias bajas supone una situación de riesgo para ella y su gestación”, concluye Barrera.

Medidas preventivas de contagio por COVID-19

Nos sumamos a todas las medidas que el Ministerio de Salud de Panamá, ha dictaminado para la población en general, por ende, también para las mujeres en gestación como lo son:

  • Lavado de manos de manera constante con agua y jabón. Como medidas paliativas, el alcohol desnaturalizado o el gel con base alcohólica al 70% pueden sustituirlo.
  • Al toser o estornudar se debe cubrir con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable
  • Evitar llevarte las manos sin lavar a la cara, en especial las áreas de los ojos, nariz y boca
  • Evitar visitar las instituciones hospitalarias, en su lugar asista a las Policlínicas y Centros de Salud más cercano
  • Evite las aglomeraciones
  • Si presenta síntomas como tos o fiebre, llame primero al 169 para el descarte o no de un contagio

La OMS y el MINSA, han informado que el 80% de los contagiados presenta síntomas leves. Los grupos de mayor riesgo son aquellos, que por edad o por comorbilidades, tengan las defensas inmunodeprimidas versus el resto de la población.

Instamos a la población a buscar información verás en las fuentes oficiales. En la página web del MINSA está disponible los cuidados básicos que debemos tener y seguir todos.

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up