Por el Comité editorial de Panamá
Una de las cuestiones que más dudas generan sobre el ciclo menstrual es el cambio del flujo vaginal de ovulación. A lo largo de este proceso natural se presentan variaciones en la consistencia y color de la mucosidad, que son un fuerte indicador del estado de la fertilidad. A continuación te explicaremos todo lo que debes saber al respecto.
El flujo vaginal durante la ovulación juega un papel clave en la concepción. Este se genera cuando los niveles de estrógeno (hormona sexual femenina) alcanzan su punto máximo justo antes de la ovulación. Por esa razón el flujo vaginal pasa de tener una consistencia cremosa a adquirir la apariencia de una clara de huevo. Esa secreción húmeda y resbaladiza será la que facilite el viaje de los espermatozoides hasta el óvulo.
El flujo es totalmente normal. Es una mucosidad generalmente inodora, pero si huele mal, podría indicar una infección. En IVI Panamá estamos comprometidos a brindarte información precisa sobre los cambios del flujo vaginal a lo largo del ciclo menstrual y en temas de salud reproductiva.
¿Cómo es el flujo vaginal durante la ovulación?
La ovulación es el periodo de mayor fertilidad durante el ciclo menstrual. Por lo general ocurre justo a la mitad del ciclo y dura alrededor de cinco días. Es en esta etapa que se puede conseguir un embarazo. Uno de los indicadores de la ovulación es el cambio en el flujo vaginal.
Esto ocurre porque los niveles de estrógeno aumentan conforme se acerca la ovulación y el cuello uterino produce una secreción parecida a la clara de huevo. Si quieres quedar embarazada, este tipo de flujo te indica que es hora de tener relaciones sexuales.
Al término de la ovulación, los niveles de estrógeno disminuyen y los de progesterona (otra hormona sexual) aumentan. Esta última ayuda a que el óvulo fertilizado se implante en el útero si se produce la concepción. Sin embargo, también provoca que la mucosidad cervical comience a secarse.
¿Cómo cambia el flujo de ovulación?
El flujo vaginal, o moco cervical, cambia a lo largo del ciclo menstrual. Es una descarga producida y liberada por el cuello uterino, es decir, la abertura del útero. Las hormonas hacen que cambie de textura, consistencia y color a lo largo del ciclo menstrual. Este es un buen indicador para identificar cuándo eres más fértil.
En general, no debe tener un olor fuerte ni desagradable, es claro y blanquecino, pegajoso y húmedo. Conforme se acerca la ovulación, notarás diferencias en su consistencia, color y textura, que son resultado de las variaciones a nivel hormonal.
Para ejemplificar este proceso imagina un ciclo menstrual de 28 días. El flujo vaginal seguirá este patrón:
- Días 1 a 5: al principio del ciclo, el flujo suele ser rojo o sanguinolento, ya que el cuerpo desprende el revestimiento uterino.
- Días 6 a 14: después de la menstruación, se puede notar menos flujo vaginal de lo habitual. A medida que el óvulo comienza a desarrollarse y madurar, el moco cervical es turbio y de color blanco o amarillo. Puede resultar pegajoso.
- Días 14 a 25: el flujo antes de ovular se vuelve fino y resbaladizo, hasta alcanzar la consistencia de la clara del huevo. Este tipo de flujo indica los días de mayor fertilidad. Después de la ovulación, el moco volverá a ser turbio, blanco o amarillo, y posiblemente pegajoso.
- Días 25 a 28: el moco cervical se aclara y aparece en menor cantidad, antes de tener otro período menstrual.
De producirse un embarazo, en algunos casos el flujo vaginal podría teñirse de color rosa. En otros casos puede haber sangrado de implantación.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y no todas tienen sangrado de implantación o cambios notables en el flujo vaginal tras quedar embarazadas por lo que es necesaria la valoración de un especialista. En IVI Panamá podrás encontrar médicos especializados que resolverán todas tus dudas.
¿Cuál es la función del flujo de ovulación?
El flujo vaginal o moco cervical genera las condiciones óptimas para que el espermatozoide fecunde al óvulo. Dicho de otro modo, es una secreción que facilita que los espermatozoides puedan moverse a través del cuello uterino. Su consistencia los ayuda a llegar al óvulo y que se lleve a cabo el embarazo.
¿Qué significan los colores del flujo vaginal?
Si bien el moco cervical es un indicador clave de la ovulación, los cambios en su coloración también pueden interpretarse de distintas maneras.
Un flujo gris acompañado de olor desagradable podría ser señal de una infección bacteriana, mientras que la mucosidad de color verdosa o amarillenta sería indicador de una Infección de Transmisión Sexual (ITS).
Por otro lado, el flujo rosa podría indicar sangrado de implantación tras el embarazo, pero en otros casos señala irritación vaginal. Finalmente, el flujo rojo se atribuye a la menstruación, pero fuera del periodo menstrual, podría ser resultado de una infección cervical.
En todo caso, es importante acudir con un especialista que realice una valoración integral de tu salud. Consulta a tu médico si el flujo vaginal tiene un olor o aspecto inusual. No dudes en buscar atención médica si experimentas alguno o varios de los siguientes síntomas:
- Dolor o malestar.
- Picor (prurito vaginal).
- Sangrado entre periodos menstruales.
- Manchado después de las relaciones sexuales que ocurre con regularidad.
- Flujo gris, verde o amarillo.
- Olor fuerte y desagradable.
- Sensación de ardor al orinar.
Recuerda que en IVI Panamá estamos dispuestos a acompañarte si estás en la búsqueda de un embarazo y requieres asesoría sobre los cambios en el flujo vaginal o los indicadores de la ovulación para lograrlo, entre otros temas relacionados con tu salud reproductiva.
Los comentarios están cerrados.