abril 7, 2020

Nuevas conductas y hábitos para mejorar la salud reproductiva 

Día Mundial de la Salud

El 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha que escogió la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la importancia de mantener buena salud y de promover estilos de vida saludables. 

 

Apoyo al personal de enfermería y partería 

Este año, la celebración se enfoca en el personal de enfermería y partería. Su lema es “Apoyo al personal de enfermería y partería”. Apuntan a que los diferentes países líderes mundiales reconozcan el aporte de este personal que trabaja de forma incansable y noble, a la salud individual, colectiva y de las comunidades. 

 El equipo de enfermería juega un papel fundamental para mantener el mundo sano. Las enfermeras y parteras y los otros trabajadores de la salud han sido entrenados y han respondido con protocolos de vanguardia en respuesta al COVID-19. 

 

Salud reproductiva, hábitos y conductas que pueden afectarla 

La mujer en la actualidad, ha roto esquemas en la sociedad, está inmersa en el mundo de los negocios, lidera grupos, se plantea a sí misma nuevos retos. Y ahora que nuestros hábitos han dado un giro la medicina reproductiva se plantea nuevos desafíos para su cuidado.  

Con esta nueva ola de importancia que recobra la salud hoy en día, hay que trabajar en un enfoque 360 para cubrir los principales aspectos que inciden en la salud de las personas y sobre todo en la salud reproductiva de la mujer. 

Existen diversos factores que inciden en la salud reproductiva, tanto en la femenina como la masculina. Algunas son hereditarias o congénitas, pero también existen otros factores que pueden prevenirse.  

 Es importante que se modifiquen las conductas y los hábitos alimenticios, físicos y de higiene de las personas, mediante acciones preventivas. Tanto el hombre como la mujer deben ser conscientes de algunos aspectos que pueden impactar la salud reproductiva. A continuación, te listamos algunos: 

 

La salud se ve afectada por el tabaquismo y te hace vulnerable al coronavirus 

El tabaco es uno de los hábitos que, en esta pandemia, reafirma lo peligroso que es para el ser humano y lo vulnerable que lo vuelve ante el COVID-19.  Los fumadores están dentro del grupo riesgo, fumar empeora el cuadro de infección por coronavirus. 

El tabaquismo, además, tiene un impacto negativo tanto en la fertilidad masculina como femenina. En las mujeres está asociado al envejecimiento ovárico precoz y en los hombres con la disminución del conteo y la calidad de los espermatozoides.  

 Además, fumar está completamente prohibido durante el embarazo porque se ha asociado con enfermedades tanto para las madres como para los bebés. Si está fumando, busque ayuda para dejar de fumar enseguida. 

 

Consumo de alcohol en cuarentena no es aconsejable para la salud 

 Ni hablar que en esta cuarentena no debemos acercarnos al alcohol, más allá de que estemos en “ley seca”, hay personas que confunden las bebidas alcohólicas con tranquilizantes para sobrellevar el estrés y la ansiedad que provoca la medida de cuarentena ante el coronavirus.  

 El “límite social” en la cuarentena desaparece, no hay nada que te ponga freno a la hora de consumir alcohol. Además, su consumo en esta época se desaconseja principalmente porque anula el efecto de los medicamentos y parte del alcohol se libera del organismo por la respiración, lo que vuelve a los pulmones más vulnerables ante una infección.  

 Adicional a esto, el alcoholismo está asociado con una disminución de la fertilidad, especialmente la masculina. El consumo excesivo de alcohol en los hombres se asocia con una disminución en el conteo de espermatozoides, la motilidad y el porcentaje de espermatozoides de apariencia normal.  

Algunos estudios han demostrado un impacto negativo en los espermatozoides con un consumo más moderado. El alto consumo de alcohol también puede afectar la fertilidad femenina ocasionando disfunciones ovulatorias. 

 

A tu salud le conviene una alimentación equilibrada durante el aislamiento 

El gasto calórico durante el aislamiento tiende a disminuir. Y es el resultado del giro que sufre la rutina diaria, desde levantarse a teletrabajar hasta no ir a correr al parque.  

Planifica un horario de comidas donde organices diariamente las tres principales, incluye también dos meriendas saludables, de este modo evitarás comer entre horas.  

 La nutrición es una de las bases fundamentales para que la salud del sistema reproductor se desarrolle siempre con éxito. Hay que consumir los nutrientes necesarios, de lo contrario puede terminar en algún trastorno alimenticio, como el infrapeso o el sobrepeso. Condiciones que impactan al organismo a la hora de buscar un embarazo. 

 Se debe nutrir el cuerpo con una dieta rica en hidratos de carbono complejos, fibras, proteínas de origen vegetal y grasas monoinsaturadas. Disminuir el consumo de grasas trans y saturadas. Disminuir también las proteínas de origen animal, es beneficioso para el proceso reproductivo. Es importante también tomar suplementos vitamínicos y minerales, siempre bajo supervisión médica. 

 Come productos frescos y evita los enlatados. La exposición a grandes cantidades de bisfenol-A (BPA), un químico utilizado en la fabricación de productos enlatados está asociado a un bajo conteo espermático. 

 

Infecciones vaginales y de transmisión sexual  

Hay un sinnúmero de infecciones de transmisión sexual, que pueden atentar contra la salud del sistema reproductivo de muchas formas. Desde la correcta formación del feto en el vientre materno, como daños de manera permanente en órganos como el útero, las trompas de Falopio y en algunas ocasiones pueden comprometer la pelvis. 

Algunas de las infecciones de transmisión sexual más comunes son: sífilis, gonorrea y la clamidia. Los hombres también. En el caso de los hombres pueden afectarse los conductos del eyaculado o los testículos como por ejemplo en algunos cuadros de parotiditis. 

 La infección vaginal por hongos se denomina “candidiasis vulvovaginal”. Las infecciones vaginales por hongos la sufren alguna vez alrededor del 75% de las mujeres según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

Estas infecciones se pueden poder prevenir manteniendo bien limpia y seca la zona de la vagina. Las levaduras proliferan en medios húmedos y oscuros, así que licras y ropa interior de nylon o demasiado ajustadas retienen el calor y la humedad, favoreciendo las infecciones por hongos. Para pasar esta cuarentena en casa, prefiere las prendas de algodón. 

 

Contaminación atmosférica 

Tu salud reproductiva puede verse mermada por la exposición a la contaminación atmosférica. en especial en las horas pico. 

Existen distintos disruptores endocrinos, como el esmog, sustancias químicas y toxinas que interactúan en nuestro organismo. Estás sustancias bloquean los estrógenos y hormonas naturales, ocasionando alteraciones en el sistema reproductor. 

En esta temporada de cuarentena, donde inconscientemente, estaremos lavando más y estando en contacto mucho más con detergentes y productos de limpieza. Procura escoger aquellos que no contengan sustancias como triclosán o ftalatos, disruptores endocrinos que afectan la glándula tiroidea y compromete la reproducción. 

El retorno a la normalidad, sin duda, debe ser un retorno a un punto donde la salud en general, así como también la reproductiva, este siempre por encima en la pirámide de las necesidades humanas. 

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up