noviembre 15, 2019

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Y SU CONEXIÓN CON LA INFERTILIDAD

El virus del papiloma humano (VPH) es el nombre de una familia de más de 100 genotipos distintos, transmitidos por contacto de piel a piel. El VPH puede afectar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) bastante común, y en la mayoría de los casos es el causante del cáncer de cuello cérvico uterino. En un estudio del 2018 del Instituto Conmemorativo Gorgas, arrojó que de una muestra aproximada de 6,000 mujeres alrededor de todo el país, el 48% dio positivo para VPH.

Existen diferentes cepas de VPH de bajo o alto riesgo. Las dos cepas de VPH de mayor riesgo son el VPH 16 y el VPH 18, que tienen más probabilidades de causar complicaciones graves, como y factores de riesgo conocidos para el cáncer anal, vaginal y bucal.

 

VPH y fertilidad femenina

El virus del VPH puede afectar la fertilidad de ambos sexos, lo que dificulta la concepción.

En general, cualquier infección, incluido el VPH, hace que sea más difícil para una mujer concebir y quedar embarazada. Algunas lesiones como cicatrices o bloqueos en las trompas deFalopio producto de ETS como el VPH, puede ser considerado como un posible factor de riesgo de infertilidad.

Sin embargo, el (VPH) no produce infertilidad por sí solo, algunos estudios sugieren que la coinfección con otros virus (por ejemplo, chlamydia trachomatis) aumenta el riesgo de esterilidad de origen tubárico.

Además, un estudio llevado a cabo en el Centro de Investigación del Hospital Sainte-Justine, Université de Montréal en Canadá, arrojó que las mujeres con VPH pueden experimentar una reducción en la capacidad del embrión de implantarse en la pared del útero o del útero. Las infecciones por VPH también pueden dañar el embrión.

También sugiere que existe un mayor riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro asociados al VPH, pero estos riesgos dependen del tipo de VPH que una persona haya contraído.

VPH y fertilidad masculina

 

“Los hombres, por obvias razones no pueden desarrollar cáncer cervic-outerino, pero sí pueden llegar a desarrollar otros tipos de cáncer como el de pene, de prepucio y garganta, asociados al VPH”, indica el Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá.

Un estudio realizado en el Departamento de Medicina de la Universidad de Padua en Italia, encontró que la presencia de VPH en los espermatozoides dificulta la capacidad de los espermatozoides de moverse libremente.

Inseminación artificial puede ser menos exitosa si una mujer es VPH positiva

Según estudios del departamento de Hormonología y Salud Reproductiva en Amberes, Bélgica, se encontró que las parejas positivas por VPH pueden tener más dificultades para lograr el embarazo, seis veces menos probabilidades de quedar embarazadas que las mujeres con VPH negativo después de usar Inseminación Artificial.

Síntomas

La presencia del virus de papiloma humano es casi imperceptible o asintomática, las personas suelen no presentar ningún problema de salud.

Prevención

Existen diferentes formas de reducir la probabilidad de contraer el VPH.

Vacunas

Panamá es el primer país en Latinoamérica y el Caribe, en aplicar la vacuna contra el VPH gratuitamente y es el primer país del mundo donde esta vacuna se introduce como parte del esquema de un programa nacional de salud pública llamado, Programa Ampliado de Armonización llevado en conjunto por de Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), donde la vacuna es administrada a niños y niñas de 10 años.

Las vacunas contra el VPH son altamente efectivas tanto para hombres como para mujeres, y proporcionan al 100 por ciento protección contra varios tipos de VPH y verrugas genitales.

Es recomendable asegúrese también que la pareja esté vacunada, ya que las parejas sexuales pueden transmitirse de forma fácil el VPH entre sí. Si una de los dos tiene VPH, es probable que el otro lo contraiga. Asegúrate de que tu pareja esté vacunada contra el VPH, esto podrá ayudarte a prevenir la transmisión.

Sexo seguro

El uso de preservativos disminuye el riesgo de contraer y transmitir el VPH. Sin embargo, los preservativos no son tan efectivos para prevenir la infección por el VPH como lo es para prevenir la propagación de otras ETS, ya que el VPH puede afectar áreas no cubiertas por éste.

Pruebas de Papanicolaou bi-anuales

Las pruebas de Papanicolaou, “a diferencia de lo que la población femenina, cree, está destinada únicamente para ayudar detectar el VPH, incluidas las cepas que pueden aumentar el riesgo de cáncer y pre cáncer cervical” añadió el Dr. Barrera.

Recuerda que vacunarte es la mejor manera de prevenir el VPH. Si no es posible la vacunación, o si una persona ya tiene el VPH, practicar sexo seguro o elegir parejas vacunadas ayuda a reducir los riesgos.

Es importante destacar que el hecho de que el VPH haya sido detectatada, no necesariamente significa que desarrollaras la enfermedad. En algunos casos el VPH desaparece sin tratamiento y no causará ningún efecto duradero, incluidos los problemas de fertilidad.

Si una persona o pareja tiene problemas de fertilidad, es posible que desee hablar con un médico especialista en reproducción asistida, sobre las pruebas de VPH. Incluso si ya tienen VPH, la vacunación puede ayudar a mejorar la fertilidad y los resultados del embarazo.

Si has estado intentando concebir sin resultados positivos, y sospechas o estás segura que tu o tu pareja tienen VPH, pueden agendar una cita desde la comodidad de su celular con tan solo bajar el app de IVI Panamá, desde el playstore o appstore, y podrás seleccionar la fecha y hora disponible, todo al alcance de tus dedos.

 

Solicita información sin compromiso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up