febrero 16, 2022

¿Qué es la infertilidad?: causas y síntomas

Por el Comité editorial de Panamá

Por el Comité Científico de IVI Panamá

La Organización Mundial de la Salud define la infertilidad como una patología del aparato reproductor que hace imposible el embarazo. Sin embargo, esta es una condición que tiene una variedad de aristas.

Más allá de la definición de infertilidad que brinda la OMS, se trata de un diagnóstico que en muchos casos representa un quiebre para la mujer, el hombre o la pareja que la padece. Por eso, desde IVI Panamá quisimos hablar a mayor profundidad del tema, para aclarar cualquier duda que pueda surgir respecto al mismo.

La raíz o las causas de infertilidad puede ser femenina, masculina o desconocida. Esto quiere decir que muchas veces algunas parejas no logran concebir sin que haya una causa puntualmente identificable.

Lo que sí es posible reconocer y enumerar son los síntomas de infertilidad, frente a los cuales es importante actuar a tiempo y consultar con especialistas. En nuestra clínica contamos con los mejores expertos dispuestos a ayudarte a abordar tempranamente esta patología y sus implicancias, para que logres conseguir el sueño de ser madre o padre.

Definición de infertilidad

La infertilidad es la dificultad para lograr o mantener un embarazo y es relativamente frecuente. En función de a quien afecte podemos hablar de infertilidad masculina o infertilidad femenina.

De hecho, uno de los mitos que prevalecía hace muchos años es que la mujer era responsable en casos de infertilidad -y mucho más aún si era mayor de determinada edad-. Hoy no sólo se sabe que esto no es así, sino que además ante la consulta se realizan pruebas a ambos miembros de la pareja.

Existen dos tipos de infertilidad:

  • Infertilidad primaria: afecta a aquellas parejas que no han conseguido un embarazo entre seis meses y un año después de mantener relaciones sexuales sin anticonceptivos. El tiempo depende de la edad de la mujer.
  • Infertilidad secundaria: parejas que lograron quedar embarazadas y ahora no pueden. Esto se presenta de dos formas, o no pudiendo concretar el embarazo o con abortos a repetición.

Síntomas de infertilidad

El principal síntoma de infertilidad es la incapacidad de lograr un embarazo, aunque a menudo el primer signo de alarma son las alteraciones menstruales: el ciclo menstrual demasiado largo (35 días o más), demasiado corto (menos de 21 días), irregular o ausente.

Respecto a cuándo consultar con el médico, más allá de las etapas de la edad fértil de la mujer, el parámetro es el tiempo de relaciones sexuales sin protección pero con resultados infructuosos.

Si la mujer tiene menos de 35 años, la mayoría de los médicos recomiendan tratar de quedar embarazada durante al menos un año antes de realizar la consulta médica que dará inicio a los análisis y al tratamiento con métodos de reproducción asistida.

Por su parte, entre los 35 y 40 años el tiempo son seis meses; y si la mujer es mayor de 40 años se recomienda realizar pruebas de inmediato.

Causas de infertilidad

En la mayoría de los casos, la infertilidad se debe a que la ovulación es poco frecuente o directamente nula. Esto puede deberse, por ejemplo, a causas hormonales -por ejemplo, la disfunción del hipotálamo-, aunque también influye la patología conocida como síndrome de ovario poliquístico.

El síndrome de ovario poliquístico está asociado a la resistencia a la insulina y a la obesidad, al crecimiento anormal de pelo en el rostro o en el cuerpo y al acné, y es la causa más frecuente de la infertilidad en la mujer.

También influye, a la hora de padecer alteraciones en la ovulación, el estrés físico o emocional, el peso corporal muy alto o muy bajo, y el exceso de prolactina (hiperprolactinemia), lo que reduce la producción de estrógeno y puede provocar infertilidad.

Más causas de infertilidad

En cuanto a otras patologías preexistentes al intento infructuoso de lograr un embarazo, podemos mencionar:

  • Daño en las Trompas de Falopio o infertilidad tubárica: las trompas de Falopio dañadas u obstruidas impiden que los espermatozoides lleguen al óvulo o bloquean el paso del óvulo fecundado al útero. Las causas para que esto ocurra son diversas e incluyen desde infecciones en el útero hasta cirugías previas en el abdomen o la pelvis.
  • Endometriosis: ocurre cuando el tejido que normalmente crece en el útero se implanta y se desarrolla en otros lugares y fuera de este. Este crecimiento extra de tejido y su extirpación quirúrgica pueden causar cicatrices que generan el bloqueo de las trompas de Falopio e impiden que el óvulo y los espermatozoides se unan.
  • Causas uterinas o del cuello del útero: diversas causas uterinas o del cuello del útero pueden interferir con la implantación del óvulo o aumentar el riesgo de un aborto espontáneo.
  • Pólipos o tumores benignos (fibromas o miomas): son frecuentes en el útero. Algunos pueden bloquear las trompas de Falopio o interferir en la implantación, lo que afecta la fertilidad. Sin embargo, es importante mencionar que muchas mujeres que tienen fibromas o pólipos logran quedar embarazadas.
  • La estenosis cervicouterina: es el estrechamiento del cuello del útero y también afecta la fertilidad. Puede ser causada por una malformación hereditaria o por el daño en el cuello del útero.

Para finalizar, es importante que sepas que en algunos casos la causa de la infertilidad nunca se encuentra, o bien esta se debe a una combinación de factores en ambos miembros de la pareja.

Aunque no tener una causa específica o definida puede ser frustrante y atemorizante, lo fundamental es que cumplidos los tiempos recurras al grupo de especialistas que puede ayudarte.

Recuerda que en IVI Panamá estamos a tu disposición para responder todas tus inquietudes y acompañarte si has decidido emprender el camino de la maternidad o paternidad. ¡No dudes en consultarnos!

MD: Cuáles son las causas y síntomas de la infertilidad. Reconocerlas es clave para realizar la consulta médica a tiempo.

Solicita información sin compromiso:

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados
Volver arribaarrow_drop_up