Por el Comité editorial de Panamá
La anovulación es una causa común de infertilidad ocasionada por desequilibrios hormonales. Su principal signo es tener periodos menstruales irregulares y sangrados uterinos anormales.
Estas alteraciones son uno de los temas más frecuentes en la consulta ginecológica. Es bastante común y está detrás de aproximadamente el 25% de los casos de infertilidad. Se calcula que 1 de cada 10 mujeres en edad fértil experimenta anovulación en algún momento de su vida, de acuerdo con Cleveland Clinic.
A continuación, te ayudaremos a responder a todas tus dudas sobre qué es la anovulación y a la inquietud que suele preocupar a muchas pacientes: “por qué no ovulo”.
¿Se puede tratar la anovulación?
La anovulación es una alteración hormonal que puede tratarse y suele hacerse con cambios en el estilo de vida y/o con medicamentos. Pero, si estás buscando quedar embarazada debes considerar que hay muchos otros factores que intervienen en el éxito de la concepción.
Asegúrate de consultar a tu médico, es posible que te recomiende un tratamiento de reproducción asistida. Los profesionales de IVI Panamá están listos para orientarte en esta y otras cuestiones de salud reproductiva.
¿Por qué una mujer no ovula?
Para entender por qué una mujer no ovula debemos definir cómo ocurre la ovulación. En la ovulación intervienen distintas hormonas y su alteración conduce a la anovulación.
Durante la ovulación se libera un óvulo del ovario -célula sexual clave para lograr un embarazo-. Este proceso comienza cuando el hipotálamo segrega la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).
La GnRH hace que la hipófisis (una glándula cerebral) segregue la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH).
Entre los días 6 y 14 del ciclo menstrual la FSH hace que los folículos (pequeños sacos de líquido de los ovarios que contienen el óvulo en desarrollo) comiencen a madurar. Un aumento de la LH provoca que el ovario libere al óvulo, dando lugar a la ovulación.
Cuando este óvulo no sale del ovario durante el ciclo menstrual, se dice que estamos ante un caso de anovulación. La más común es la anovulación crónica, una causa común de infertilidad.
Dependiendo de sus orígenes, la anovulación puede ser una condición temporal o crónica. Sólo la valoración de un profesional de la salud ayudará a determinar sus orígenes.
La anovulación y sus causas
Ahora sabemos que la anovulación es causada por el desequilibrio de una o más hormonas determinadas. Sin embargo, incluso las hormonas que no están directamente implicadas en la ovulación, como la testosterona y la prolactina, también pueden afectar todo el proceso.
Por otro lado, existe una serie de factores de riesgo que incluyen:
- Síndrome de ovario poliquístico: una enfermedad común que ocasiona el 70% de los casos de anovulación. Provoca que el cuerpo produzca demasiados andrógenos, lo que hace que los folículos de los ovarios sigan siendo pequeños, en lugar de madurar y crecer para dar lugar a la ovulación.
- Obesidad: esta hace que el cuerpo produzca demasiados andrógenos, lo que afecta la capacidad de los ovarios para desarrollar folículos maduros.
- Peso bajo: el bajo peso puede afectar la glándula pituitaria, lo que podría llevar a una baja producción de la hormona estimulante del folículo. Dicha hormona es necesaria para ovular regularmente.
- Ejercicio físico intenso: las pacientes que realizan ejercicio intenso de forma rutinaria pueden presentar disfunción de la fase lútea y alteraciones menstruales hasta en un 20% de los casos, según el estudio «Anovulación y disfunción ovulatoria e infertilidad», de Amiram Magendzo. Esto se debe a la baja cantidad de tejido graso, el estrés psicológico, la alimentación insuficiente y el cambio en el tejido graso por tejido muscular. La severidad de la anovulación dependerá de la intensidad y el tipo de actividad realizada.
- Estrés: el exceso de estrés suele ocasionar desequilibrios en la hormona liberadora de Gonadotropina (GnRH), la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH), necesarias para la ovulación.
- La primera y la última menstruación: durante estas dos etapas ocurre una transición que conlleva a un desequilibrio hormonal que provoca anovulación.
Signos y síntomas de la anovulación
Una de las principales dudas que genera este tema es si es posible menstruar sin ovular. La respuesta es no, porque no existe un óvulo sin fecundar y, por lo tanto, el útero no tiene “razones” para desprender su revestimiento.
No obstante, se puede presentar un sangrado anormal originado por una hemorragia uterina no cíclica e irregular. Es necesario conocer los signos generales de la ovulación y hacer un seguimiento de los ciclos menstruales.
Presta atención si muestras alguno de los siguientes síntomas:
- Periodos menstruales irregulares.
- Menstruaciones demasiado abundantes o muy ligeras.
- Ausencia del periodo sin estar embarazada.
- Falta de moco cervical.
- Temperatura basal (en estado de reposo) irregular.
¿Cómo se diagnostica la anovulación?
El primer indicio de la anovulación son los periodos menstruales irregulares. Si estás en búsqueda de un embarazo el médico investigará las razones de esta alteración con una serie de pruebas.
Las pruebas para diagnosticar la anovulación son variadas. Estas incluyen:
- Niveles de progesterona en la sangre.
- Niveles de prolactina en la sangre.
- Una ecografía de los órganos pélvicos.
Experimentar un diagnóstico de anovulación puede ser frustrante cuando se desea lograr un embarazo. La buena noticia es que muchas de las causas de esta alteración son tratables.
Los médicos de IVI Panamá serán los encargados de ayudarte a determinar el origen de la anovulación y sugerirte el tratamiento más adecuado para tu caso. Contamos con un gran equipo profesional dispuesto acompañarte y guiarte en todo
momento.
Los comentarios están cerrados.