Por el Comité editorial de Panamá
Existen distintas situaciones en que se puede presentar sangrado entre periodos. La gran mayoría de estos casos se debe a cambios en los niveles hormonales. Por ejemplo, a los experimentados durante la adolescencia o en etapas cercanas a la menopausia. También algunas ITS e incluso el embarazo pueden generar ligeras hemorragias fuera del periodo. Así, muchas mujeres se cuestionan ¿por qué mi ciclo menstrual se adelanta?.
El ciclo menstrual es diferente en cada persona. Este inicia el primer día de la menstruación y termina con el primer día de la siguiente. La menstruación puede adelantarse por distintas razones, y no es motivo de mayor preocupación si esto ocurre solo de manera esporádica.
En IVI Panamá creemos importante que conozcas cuáles son los síntomas a los que debes prestar atención si experimentas un adelanto de tu menstruación. A continuación encontrarás una descripción detallada de las causas posibles, así como de qué hacer en cada una de ellas.
Ten en cuenta que si los síntomas persisten o empeoran, es necesario acudir al médico para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. No ignores los signos y toma medidas para cuidar tu salud reproductiva.
¿Por qué se adelanta el ciclo menstrual?
Durante la pubertad y cerca de la menopausia, es normal que la menstruación se adelante debido a los cambios hormonales. No obstante, existen ciertas enfermedades subyacentes, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la endometriosis, también pueden causar irregularidades en el ciclo menstrual. Asimismo, es común que el manchado al principio del embarazo se confunda con un periodo menstrual.
A continuación detallaremos cada una de las causas detrás del adelanto de la regla:
1) Pubertad:
Durante esta etapa, el cuerpo femenino empieza a producir hormonas, como estrógenos y progesterona, que regulan los cambios físicos asociados a menudo con la transición a la madurez y que preparan el cuerpo para la reproducción. Las fluctuaciones hormonales de un mes a otro son habituales y no suelen ser motivo de preocupación, sobre todo si acabas de empezar a menstruar.
Es común que muchas jóvenes tengan su primera regla o “menarca” entre los 12 y 13 años, y aunque regularmente dura 28 días, lo cierto es que algunas los tienen más cortos o más largos.
Es normal que durante los primeros años de menstruación las reglas sean irregulares. Como la pubertad es un proceso natural, no suele requerir intervención médica y usualmente los ciclos menstruales se regulan con el paso del tiempo.
2) Perimenopausia:
Entre los 47 y los 51 años aproximadamente, inicia la transición hacia la menopausia conocida como “perimenopausia”. Durante esta etapa se pueden experimentar fluctuaciones en los niveles de estrógenos y de la hormona folículo estimulante (FSH). Así, es normal que a algunas mujeres se les adelante el periodo debido al aumento de FSH.
Cabe señalar que durante esta etapa, las menstruaciones suelen ser más ligeras y menos frecuentes a medida que disminuyen los niveles de estrógeno.
Si te encuentras en esta etapa, debes saber que podrías experimentar períodos más largos o más cortos, sangrados más o menos abundantes, así como cambios en la libido, cambios de humor y sequedad vaginal. Consulta a tu ginecólogo o ginecóloga y cuéntale tus inquietudes para que te oriente sobre posibles tratamientos para sobrellevar esta etapa.
3) Sangrado de implantación
El sangrado de implantación se produce en alrededor del 25% de los embarazos. Este se caracteriza por una ligera hemorragia la cual es más oscura que una regla normal. Cuando un óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero, puede producirse un ligero sangrado o manchado. La implantación se produce entre 6 y 10 días después de la ovulación, justo antes del inicio de la menstruación.
Si notas un ligero sangrado antes de la fecha estimada de tu menstruación, se recomienda realizar una prueba casera de embarazo. Al ser un signo normal de la concepción, el sangrado de implantación no representa un peligro y por lo tanto, no es necesario seguir un tratamiento.
En ciertos casos, las mujeres experimentan calambres abdominales, náuseas, dolor de cabeza y cambios en la temperatura corporal. Consulta a tu médico si crees que tienes sangrado de implantación.
4) Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Algunas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como la clamidia, la gonorrea y la sífilis, pueden provocar “manchado” entre periodos menstruales. Presta atención si presentas síntomas como secreción amarillenta proveniente de la vagina o la uretra, secreción rectal, ganas de orinar frecuente y dolor al orinar o durante las relaciones sexuales.
Debes saber que las ITS son muy frecuentes en la población, y con un diagnóstico oportuno por parte de un profesional de la salud estas pueden tratarse sin mayores complicaciones.
Los médicos recomiendan realizarse pruebas periódicas de detección de clamidia y gonorrea como parte de los análisis de rutina. Consulta a tu médico sobre los métodos de protección para disminuir el riesgo de contraer una ITS.
5) Otras causas
Otras causas de estas irregularidades en el periodo pueden provenir de fluctuaciones en el peso, estrés y cambios en la rutina que afectan los niveles de hormonas y ocasionan que el periodo se altere.
Y, como mencionamos anteriormente, también el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la endometriosis causan alteraciones en el periodo. En otros casos, ocurre que los anticonceptivos de emergencia o los métodos hormonales de control de natalidad generan un ligero sangrado a las usuarias.
Ciclo menstrual: ¿Cuánto dura normalmente?
Ahora que conoces las causas del adelanto del ciclo menstrual, es importante que sepas cuánto dura normalmente. Un ciclo típico dura entre 21 y 39 días, mientras que el número de días de sangrado menstrual varía de persona a persona.
Sin embargo, lo normal es sangrar entre dos a siete días. Si tu ciclo suele durar menos de 21 días (lo que te lleva a sangrar antes de lo normal), podría ser un signo de una afección subyacente como las descritas anteriormente.
Recuerda que tener el periodo antes de tiempo puede significar que tus hormonas están ligeramente desequilibradas. Si tu regla dura más de 7 días o es tan abundante que puedes empapar una toalla sanitaria o tampón cada hora, tienes que acudir a un profesional de la salud.
Consulta a tu médico si experimentas alguna de las siguientes situaciones:
- Tienes periodos irregulares que cambian drásticamente en duración de un mes a otro.
- Tu ciclo menstrual dura menos de 24 días, o más de 38 días.
- Hace tres meses o más que no tienes la regla.
- El sangrado menstrual va acompañado de síntomas como dolor intenso.
- Pasaste la menopausia y vuelves a sangrar.
- Estás embarazada y percibes “manchado” en tu ropa interior o comienzas a sangrar.
- Tienes flujo grisáceo, lo que podría significar un aborto espontáneo o una ITS.
No olvides que tu salud es lo más importante. Si tienes sangrado entre periodos y deseas ser mamá, acércate a nuestro equipo de médicos especialistas en reproducción asistida. Además, contamos con una unidad de apoyo psicológico para brindarte acompañamiento a lo largo del proceso y resolver todas tus inquietudes, como “por qué mi ciclo menstrual se adelanta”, y otras cuestiones de salud reproductiva.
Tener la regla dos veces al mes es uno de los temas más tratados en consulta ginecológica. Considerando que cada cuerpo es diferente, un ciclo menstrual normal puede oscilar entre 24 y 38 días. Sin embargo, existen razones para que el ciclo sea más corto y se presenten menstruaciones cada dos semanas.
En ocasiones el ciclo puede durar más o menos días, a veces inicia un poco antes o después. ¿Sabías que incluso es posible tener dos periodos en un mismo mes si tus ciclos son más cortos?
En IVI Panamá estamos comprometidos con brindar información oportuna sobre este y otros temas vinculados a la salud reproductiva. A continuación te contamos todo lo que debes saber si una de tus principales dudas es: “por qué me viene la regla cada 15 días”.
Primero cabe aclarar que los cambios ocasionales en el ciclo menstrual son hasta cierto punto normales. De hecho es algo bastante común durante la pubertad y en los años previos a la menopausia. Pero cuando esto ocurre en repetidas ocasiones entre los 20 y los 30 años, puede indicar una condición médica que requiere tratamiento.
Si experimentas un sangrado fuera de tu ciclo menstrual normal y sospechas que estás teniendo una segunda regla, lo mejor será averiguar si se trata de tu periodo o de un sangrado intermenstrual conocido como “manchado”.
Me viene la regla cada 15 días: ¿es normal?
Tener la regla dos veces al mes puede deberse a un ciclo menstrual corto o a un problema de salud que provoque sangrado vaginal inusual. Estos consejos pueden ayudarte a determinar si el sangrado es parte de tu periodo o si se debe a alguna alteración:
- El sangrado típico del periodo menstrual, incluso cuando se tienen dos en un mes, se distingue por empapar un tampón o toalla sanitaria cada pocas horas. La sangre suele ser de color rojo brillante u oscuro.
- En el caso del manchado, el sangrado no es suficiente para empapar un tampón o llenar una toalla. La sangre comúnmente es color marrón o rojo oscuro y no debería durar más de uno o dos días.
Una vez que hayas determinado si se trata de manchado o de tu periodo, puedes empezar a explorar por qué tienes múltiples sangrados.
Es común que las personas con antecedentes familiares de menopausia precoz o miomas uterinos sean más propensas a tener más de una menstruación al mes. El problema es que esto podría ocasionar anemia, que es una deficiencia de hierro común entre las mujeres ocasionada por las pérdidas de sangre.
Tener la regla dos veces en un mes de manera ocasional no suele ser motivo de preocupación. Pero, si esto ocurre en el transcurso de 2 a 3 meses consecutivos, deberás acudir a tu médico.
¿Qué causa la regla dos veces al mes?
El aumento del sangrado menstrual puede ser ocasionado por un ciclo más corto o por una condición médica que requiere tratamiento. Si esto ocurre repentinamente, puede deberse a la anovulación, estrés, inicio de la menopausia, problemas de la tiroides, entre otras razones.
Existen seis posibles causas de por qué llega la regla dos veces al mes. Estas son:
- La edad: en las personas jóvenes que recién comienzan a menstruar los ciclos irregulares son comunes, sucede que son más cortos o a veces más largos. Además, los niveles hormonales fluctúan significativamente a lo largo de la pubertad.
- Endometriosis: se trata de una patología donde un tejido similar al uterino crece en otras zonas del cuerpo. Esta enfermedad, entre otras cosas, puede provocar el sangrado irregular, que a veces se confunde con otra regla.
- Anomalías médicas: ocasionalmente una mujer puede presentar un ciclo menstrual más corto con dos reglas en un mismo mes. Luego, los periodos regresan a su ciclo regular. Ante dicho cambio ocasional los médicos buscan patrones consistentes de sangrado previo a dar un diagnóstico o sugerir tratamientos, de no haber una infección o problema de fondo más grave.
- Perimenopausia: esta hace referencia a los años previos a la menopausia y entre sus signos está el de experimentar ciclos menstruales irregulares, ya sea más cortos o más largos.
- Problemas de tiroides: la tiroides regula los procesos hormonales en el organismo y los ciclos menstruales irregulares son un síntoma asociado a problemas en dicha glándula.
- Miomas uterinos: se trata de crecimientos anormales que se producen en el útero y, por lo general, no son cancerosos. Sin embargo, pueden provocar cambios hormonales y hemorragias que se ven reflejadas en el ciclo menstrual.
¿Cuándo acudir al médico?
Aunque tener la regla dos veces en 15 días no siempre es motivo de preocupación, es conveniente acudir al médico cada vez que los ritmos naturales de tu cuerpo parezcan desincronizados.
Consulta al profesional de salud en caso de experimentar sensación de desmayo, dificultad para respirar y cambios de peso inexplicables. Otras señales de alerta son los periodos muy abundantes, grandes coágulos de sangre oscura durante la menstruación, cólicos menstruales intensos y dolor en las relaciones sexuales.
Los médicos suelen sugerir el uso de anticonceptivos hormonales como parte del tratamiento, ya que pueden ayudar a regular las menstruaciones y resolver la anemia que se produce por el sangrado frecuente.
Las personas que tienen un ciclo menstrual corto de forma natural o que están en las primeras fases de la pubertad no suelen requerir tratamiento.
Si estás buscando quedar embarazada, los sangrados anormales pueden significar un problema para el proceso. No obstante, los profesionales de IVI Panamá están dispuestos a resolver todas tus dudas a lo largo del tratamiento y encontrar las mejores soluciones para tu caso.
Finalmente, ten en cuenta que algunos problemas de salud provocan sangrados que pueden confundirse con la menstruación, como algunas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), síndrome de ovario poliquístico o un aborto espontáneo. Incluso el embarazo puede causar manchado tras la implantación. Será el médico quien determine exactamente por qué tienes la regla dos veces al mes.
Los comentarios están cerrados.